34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Unos 90 productores buscan el carnet para elaborar alimentos

El lunes comenzó el curso que dictan los ministerios de producción y de salud. El miércoles harán el examen para acceder a la habilitación que les permita manipular y comercializar comida.

Por redacción
| 19 de abril de 2022
Capacitación. Hasta mañana dictan las charlas en el complejo Molino Fénix. Son gratuitas y habrá más ediciones. Foto: Luciana Iglesia.

 Unos noventa pequeños y medianos productores aspiran a obtener la habilitación para manipular alimentos y poner sus proyectos en regla. Ayer comenzó el curso que dictan los ministerios de Producción y de Salud, que apunta a mejorar las condiciones en las que se elabora la comida que se comercializa en la provincia.

 

El primer ciclo se hizo en la ciudad de San Luis a comienzos de abril y ahora llegó el turno para los emprendedores de Villa Mercedes y de algunas localidades vecinas. La capacitación se realiza en las instalaciones del complejo Molino Fénix, continúa hoy y culmina mañana con el examen que determinará quiénes acceden al carnet.

 

"El Código Alimentario Argentino establece que cualquier persona que elabore, manipule, fraccione o distribuya alimentos debe contar con una certificación, que  tiene una duración de tres años y validez nacional. Para tenerlo, la condición es tener una cierta cantidad de horas de aprendizaje", explicó Fedra Santágata, jefa del Subprograma Auditorías Sanitarias del Ministerio de Salud.

 

 

 Es importante estar en condiciones en nuestra tarea, porque no todos están al tanto de los requisitos que existen. Héctor Ursua

 

Entre los conocimientos que imparten, aparecen las enfermedades que se transmiten a través de lo que se come, la higiene, la cadena de frío, las contaminaciones cruzadas, la elaboración de productos libres de gluten y la normativa existente, entre otros temas que pretenden garantizar que se produzca de forma segura.

 

Mauricio Pipitone, quien está a cargo del Subprograma Desarrollo Productivo y Comercial del Ministerio de Producción, contó que participan personas de diferentes rubros. "Hay quienes hacen panificados, dulces y conservas, quesos, chacinados, chocolatería, pastas, es muy variado. Estamos muy contentos con la convocatoria y la participación", expresó, y recordó que la capacitación es totalmente gratuita.

 

 

El Código Alimentario Argentino establece que cualquier persona que manipule alimentos debe tener el carne. Fedra Santágata.

 

Héctor Ursua, un apicultor local, es uno de los que asiste a las charlas. Lleva más de tres décadas en la actividad, pero desde hace cuatro años tuvo que enfocarse más de lleno en el fraccionado de miel para generar ingresos. "Envasamos por kilo y medio kilo, pero también hacemos cera, hidromiel, arrope y polen. Es importante estar en las condiciones higiénicas en nuestra tarea, porque no todos están al tanto de algunos requisitos que existen", dijo.

 

Sostuvo que, además, los clientes cada vez exigen productos más naturales y más sanos, y hay una mayor conciencia en el consumo.

 

"Hemos aprendido bastante, porque había cosas que desconocíamos y es importante para mejorar", sostuvo Rosana Suárez, quien elabora dulce de leche en Lavaisse. Su compañera Mercedes Gil, quien comercializa pastelitos dulces, expresó: "Emprender es muy difícil y hay muchos obstáculos. Pero tener el carnet es fundamental para poder vender a diferentes comercios y estar en regla".

 

 

 Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...