17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Con emoción, la comunidad de San Luis abrazó a los héroes de Malvinas

Cientos de personas se congregaron frente al Centro Cultural “José La Vía” para reconocer a los caídos y veteranos del conflicto bélico por el 42° aniversario.

Por redacción
| 02 de abril de 2024
Los puntanos se acercaron hasta la ex estació de trenes a vivar a los héroes de Malvinas. Fotos: Inés Cobarrubia

Luego de la misa en memoria de los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas celebrada por el párroco Daniel Chillemi en la Iglesia Catedral; referentes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Abril” junto a sus familiares, amigos y la comunidad de San Luis se trasladaron hasta el Centro Cultural “José La Vía” para participar el desfile de las instituciones, escuelas y fuerzas de seguridad en conmemoración del 42° aniversario.

 

Con puntualidad, bajo un cielo despejado y con el viento como testigo, el acto inició con la entrega de laureles en la plazoleta de Malvinas llevada por los veteranos, el gobernador Claudio Poggi, el jefe de guarnición del ejército en San Luis, coronel Gustavo Chimeno y el intendente de San Luis, Gastón Hisssa.

 

Minutos después el presidente de la Asociación de Veteranos “2 de abril”, Ofaldo Lucero brindó unas palabras. ”Hoy se cumplen 42 años del conflicto bélico más triste dolorosa y cercano de nuestra historia. Hay que seguir, no perder el horizonte, cada año que transcurre los veteranos de guerra somos menos y nos dificulta cumplir con las responsabilidades de la causa por eso convocó a nuestros hijos y a la comunidad para que nos acompañen con más afluencia en los actos”.

 

Y cerró diciendo: “Malvinas es un gran sentimiento, un pedacito de patria que nos falta para ser un país completo. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”.

 

  Lucero dio las palabras de apertura del homenaje.

 

 

Luego fue el turno del coronel Chimeno: “Hace 42 años un grupo de intrépidos y valientes se embarcaron en sus buques y atravesaron el mar atlántico e iniciar la recuperación de nuestras islas. Rompían el oleaje y la bruma para acercarse al archipiélago. Recuperaron para su patria su perla más preciada”.

 

También señaló: “En las semanas venideras, aparecería la guerra en toda su dimensión. Fueron 74 días donde 632 almas que quedaron en Malvinas. Allí nuestros soldados defendieron sus posiciones a sangre y fuego. Porque la guerra en toda su dimensión es sangre, fuego, frío, muerte y metralla. Toda una tragedia, pero también es valentía, coraje, camaradería, supervivencia y superación. Por eso los honramos permanentemente”.

 

A las 11.38 inicio el tradicional desfile cívico militar con la participación de las escuelas, instituciones de la sociedad civil y también la Policía de la provincia, de la Federal, Bomberos y el Ejército Argentino.

 

 Los continentales no podía faltar al acto principal.

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo