19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Fernando Saad presenta su nuevo libro, "Volver al cuerpo"

A los 43 años, el escritor se consolida como uno de los más prolíficos de la provincia y vuelve a incursionar en el teatro.

Por redacción
| 25 de febrero de 2024
Pedí tres deseos. Saad con un ejemplar de su libro, que inicia una trilogía teatral. El autor puntano se inclinó a la dramaturgia hace algunos años, luego de explorar el cine y la televisión. Foto: Inés Cobarrubia.

Un cuento infantil e ilustrado que fue publicado de manera virtual ofició de disparador para que Fernando Saad explore la misma historia, pero con otra trama. Aquella narración que el autor editó junto a Paula Livio hace un año tiene ahora su correlato teatral en “Volver al cuerpo”, el libro que el autor puntano lanzó por una editorial especializada en literatura escénica.

 

La obra es la primera parte de una trilogía que tiene como punto en común los vínculos y el deseo. “Aunque no solamente el deseo erótico —aclaró el escritor—, sino también las pulsiones que nos mantienen en vida”. Completan la historia “Incendio” y “Fiebre”, otras dos piezas, una inspirada en un poema de la estupenda española Elvira Sastre y la otra ubicada en la pospandemia.

 

Aunque las tres creaciones teatrales ya están escritas, corregidas y digeridas, Fernando decidió editarlas por etapas. La primera tuvo una preventa muy exitosa y ahora solo quedan algunos ejemplares que estarán en poder del autor para quienes deseen tenerlos. “La trama central es la vuelta al reconocimiento de la identidad; algo mucho mayor a lo que hace al deseo, al cuerpo en sí, y entra en un territorio más cercano a la búsqueda expansiva desde un punto de vista feminista”, sostuvo el escritor.

 

Saad explicó que las obras que conforman la “Trilogía del deseo” están atravesadas por una trama que tiene personajes que se cruzan entre obra y obra, aún cuando no conservan el mismo nombre.

 

La transformación de aquel cuento infantil a esta obra de teatro fue posible gracias a la búsqueda de otro perfil que el dramaturgo emprendió sobre su propia creación. “En realidad, estaba buscando otro destino para el personaje”, dijo el escritor y ejemplificó que si en la historia inicial una mujer era quien se quedaba en su casa después de una separación, ahora prefirió contar una historia de escape.

 

“La mujer se va de su hogar y durante la obra descubrirá qué es lo que le va pasando. Es una historia más que nada de situaciones, de momentos, de escenas, de construcción emocional”, donde la protagonista, inquilina de un nuevo departamento, busca en diferentes relaciones que llegan al lugar la forma de reencontrarse y de reconocerse en un espacio de simulación.

 

A los 43 años, Saad es uno de los autores jóvenes más prolíficos de la provincia. Con cuentos, novelas y ensayos publicados desde que iba a la secundaria en la Escuela Normal Mixta, el escritor tiene obras editadas en España y Alemania y trabajos hechos en Chile, México y otros países latinoamericanos. Además, fue gerente general de Canal 13 San Luis y director de comunicación de la Municipalidad.

 

Los principios de su carrera literaria estuvieron relacionados a la novela y a la escritura para el cine (Saad es autor de la exitosa “Franzie”, una película que protagonizaron Mimí Ardú y Norma Pons en 2010); pero en los últimos años encontró en el teatro un refugio para volcar su creatividad. En realidad, Fernando tuvo un primer acercamiento al guión teatral a finales de los 90, cuando participó en cursos dictados por Marcelo Di Genaro y la recordada Gladys Gil Brauer.

 

“Sobre todo después de la pandemia —afirmó el escritor— hallé formas expresivas más cercanas a lo teatral que a lo cinematográfico porque son más directas y de relación con el cuerpo”. Una de sus experiencias más fuertes al respecto fue “Molly, una mujer”, una obra que estuvo tres meses en cartel en Buenos Aires bajo su dirección, con la actuación de María Marchi y Gastón Biagioni, y que tuvo que levantarse por el aislamiento obligatorio, sin la repercusión que —a entender de Fernando— merecía.

 

La esperanza de volver a estrenar algunas de las piezas teatrales escritas por él siempre está presente. Y aunque tiene posibilidades de hacerlo en el exterior, a Saad le gustaría montarlas en su propia provincia, con gente que conoce y con la que se relaciona cotidianamente. “En San Luis hay un gran número de profesionales con los que me encantaría trabajar y con los que tenemos armado parte de estas obras para su concreción. Ojalá se pueda hacer”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo