SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fernando Saad y Paula Livio lanzaron el cuento ilustrado "Volver al cuerpo"

El relato y sus imágenes sumergen al lector en los sentimientos de una mujer luego de una separación amorosa.

Por redacción
| 14 de marzo de 2023
Una historia ilustrada. Fernando Saad y Paula Livio concretaron su proyecto digital y el sábado 18 lo presentarán en la Feria del Libro San Luis 2023. Foto: Gentileza.

La angustia de la ausencia, el nudo en la panza por la pérdida y afrontar la vida hasta que ya no duela es el viaje que propone Fernando Saad en su cuento “Volver al cuerpo”, diseñado e ilustrado por la artista visual Paula Livio y editado por Nudo de Trama. La historia para adultos, pero contada como si fuera un cuento para niños, que ya se puede adquirir en formato digital a través de la cuenta de Instagram @volveralcuerpo_cuento a $950, tendrá su presentación oficial el sábado 18 en la Feria del Libro San Luis 2023.

 

En esta nueva publicación, Fernando relata la historia de una madre que decide separarse de su esposo, con todo lo que eso implica. Es un cuento sobre el duelo de la separación contado a través de una tercera persona que muestra lo que la mujer hace desde cierta empatía por este personaje principal. A medida que pasan las páginas se revelan las dificultades económicas, la compañía de las amigas y los sentimientos de los hijos, quienes también sufren esa ausencia paternal. Una pieza fundamental del relato es “Lili”, la gata de la familia, que por momentos es un soporte emocional, de esperanza y compañía.

 

“El relato tiene formato de cuento, pero no por una cuestión de liviandad, sino para tratar de verlo desde un punto de vista más cuidado o de aproximación con el personaje principal. De cierto modo, el cuento habla sobre el nudo que se te hace en la panza en esa transición, hasta que de a poco se empieza a desatar. Además, la protagonista también escribe cosas para sus hijos y aparece la gata 'Lili' como un personaje que los ayuda a vencer sus temores. Eso es volver al cuerpo, es ser quien se era aun viéndose cambiada”, describió el autor.

 

No tengo una sola técnica. No importa cuánto escriba, si es poco o mucho, siempre me doy el espacio (Fernando Saad- escritor)

En abril del año pasado, Fernando hizo el registro del cuento con la editorial cordobesa Nudo de Trama y empezó a trabajar con ella en una edición digital y otra propuesta un poco más artesanal que implicó la impresión de unas 50 tarjetas con las ilustraciones realizadas por Paula para “Volver al cuerpo”, con un código de acceso al cuento digital y las pinturas en la contratapa. Además, para hacer más inmersiva la experiencia, armaron una lista de canciones en Spotify que acompañan al relato. “Es la búsqueda de una escritura muy llana, muy directa, rodeada de imágenes; es una búsqueda muy sensitiva de lo que va contando”, expresó.

 

Fernando dedica, sin excepción, todos los días un poco de su tiempo a escribir. Es un ejercicio diario, no técnico, sino emocional. "Es muy raro que haya un día que no le dedique tiempo a eso. Para mí es fundamental; no quiere decir que lo haga bien o mal, sino que es un soporte de vida, es conectarte con algo que te quema, es el espacio más libre y de mayor conexión con lo personal", reflexionó el autor, quien ahora emprendió un nuevo proyecto que lo llevará a investigar sobre el beso.

 

Luego de esta primera presentación en redes sociales, Fernando y Paula mostrarán el cuento formalmente en una entrevista que les realizará el reconocido actor Marcelo Di Gennaro en la Feria del Libro, que se realizará en el Cine Teatro San Luis el próximo sábado.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo