20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Los productores deberán obtener su certificado

El Ministerio de Producción emitirá la documentación que certifique la dimensión de los daños.

Por redacción
| 15 de julio de 2023
Ayuda. Para productores afectados. Foto: Archivo.

El Ministerio de Producción ya habilitó sus oficinas en San Luis y Villa Mercedes para tramitar el certificado sobre el alcance del daño climático en las producciones, que el gobierno nacional exige para brindar beneficios a quienes estén contemplados en la emergencia agropecuaria.

 

La declaración dispuesta por el Ministerio de Economía de la Nación, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, permitirá a los productores afectados acogerse a beneficios contemplados en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, establecidos por la Ley Nº 26.509 (prórrogas impositivas, créditos blandos, suspensión de juicios).

 

Para ello, deberán presentar un certificado que extenderá el Ministerio de Producción de San Luis, que pueden tramitar en sus oficinas de la ciudad de San Luis (Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, Bloque I) y Villa Mercedes (Mitre y Remedios de Escalada).

 

Una vez obtenida esa certificación, el productor podrá gestionar los beneficios en las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

 

El ministro Marcelo Amitrano destacó que la declaración de emergencia por parte de Nación llega como fruto del diálogo que el Ministerio de Producción viene manteniendo con el sector agropecuario y el trabajo conjunto realizado por funcionarios, dirigentes rurales, legisladores y técnicos de colegios profesionales y entes nacionales.

 

 

Beneficios provinciales

 

El 21 de mayo pasado el ministro Amitrano anunció los alcances de la emergencia agropecuaria dispuesta por el gobierno provincial para todos los departamentos.

 

Los productores que sufrieron daños superiores al 50% de su producción debido a la falta de lluvias, los incendios o las heladas, ocurridas desde el 1º de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de este año, podrán acceder a distintas líneas de financiamiento y beneficios impositivos, a través de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que fue decretada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

 

La cartera productiva puso a disposición cuatro líneas de créditos, todas con un año de gracia. El decreto reglamentario también dispone para los afectados un descuento de hasta el 30% en el pago del impuesto a los ingresos brutos.

 

Se prorrogarán, además, sin intereses ni recargos las cuotas sobre el impuesto inmobiliario rural 2023, manteniéndose para la opción de contado el descuento del 30%.

 

Los beneficios que otorgará la Provincia incluyen los establecidos en una resolución por la sociedad estatal San Luis Agua.

 

Los beneficios deberán tramitarse individualmente. Los daños superiores al 50% se los considerará emergencia agropecuaria, mientras que los que superen el 80% se los tratará como zona de desastre agropecuario.

 

Antes de la firma del decreto, se sucedieron una serie de encuentros de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que preside el ministro Amitrano e integran el INTA San Luis y las sociedades rurales del Norte, Río Quinto, Del Rosario, del Valle del Conlara y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo