22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Por los precios del pollo, creció el consumo de carne en la ciudad

Los comerciantes advierten que los productos avícolas tuvieron una suba del 100% en el mes de abril.

Por redacción
| 05 de mayo de 2023
Hábitos en inflación. Remarcan que las personas compran lo justo y la demanda se fracciona cada vez más. Foto: El Diario.

"Mermó la demanda del pollo y sus derivados porque subió de golpe un 100% en el mes de abril. Especulan que va a empezar a bajar el precio porque la gente empezó a elegir la carne vacuna y de cerdo como alternativas”, dijo Juan Pablo Oliveros, propietario de una carnicería ubicada en Chacabuco y Belgrano.

 

Los vaivenes inflacionarios arrojan nuevos escenarios cada día. Ahora, por los montos del pollo, la carne vacuna recupera ventas. En un sondeo que concretó El Diario de la República, se confirmó que la merma de la demanda de los artículos avícolas oscila el 50%

 

El pollo incrementó tanto que si bajabas 4 cajones eran 60 mil pesos en mercadería que tenías que vender (Facundo Scarano-carnicero).

“La carne se mantiene igual y el pollo entero tuvo que bajar su precio para que la gente lo lleve, igual la demanda nunca se recuperó. Es una realidad económica bastante complicada para la población en general”, expresó Ricardo Varga, dueño de un local ubicado en la esquina del Corredor Vial Eva Perón y Aristóbulo del Valle.

 

Los trabajadores del sector advirtieron que llegó a costar casi $15.000 el cajón de 20 kilos de pollo y destacaron que las ventas estancadas lo llevaron a los $11.000; una baja considerable. En la actualidad, se puede encontrar el kilo de pata muslo cerca de los $900, los menudos entre $250 y $350, las milanesas de pollo entre $1.200 y $1.700, la pechuga a $1.000. Si bien el artículo está más barato en los proveedores, algunos comercios no lo reflejan directamente en los mostradores.

 

“Si bien subió un 35% el valor de la carne vacuna desde diciembre, la gente prefiere llevarla porque hoy en día no hay mucha diferencia con los productos avícolas. El pollo incrementó tanto que si bajabas 4 cajones eran 60 mil pesos en mercadería que tenías que vender”, manifestó Facundo Scarano, dueño de una carnicería ubicada en la esquina de Mitre y España.

 

 

Otros productos

 

Entre la debacle de precios, los chorizos atraviesan un panorama de incertidumbre. Remarcaron que la fabricación se hizo costosa porque aumentó la chinesca, tripa de cerdo que se utiliza para hacer el chacinado. De $3.500 pasó a un valor de $7.200 (los 90 metros). Esto sumado a los condimentos y al relleno, logró que el chorizo mezcla se encuentre cerca de los $900 y los de puro cerdo alrededor de $1.300 en adelante.

 

Los referentes consultados afirmaron que incrementaron la oferta de bolsones y promociones para que el consumo en general no baje.

 

 “La situación económica reduce considerablemente el margen que tiene la gente para adquirir alimentos. En cuanto al consumo, los primeros días del mes hay movimiento y se mantiene hasta la segunda semana, después baja. Antes se mantenía hasta el 20 de cada mes”, agregó Scarano.

 

Los comerciantes mencionaron que se observa vacilación en cuanto a los valores de la carne y el pollo de cara al futuro. Además, insistieron que viene una suba la semana que viene en el pan rallado para la fabricación de milanesas y que el cerdo tendrá una actualización pequeña en dos semanas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo