11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

El pollo ya cuesta hasta $2 mil por kilo

El precio arranca en los $700 y se encarece según el corte. En el último mes registró una suba cercana al 40% debido a una baja en la producción.

Por redacción
| 31 de marzo de 2023
En lo que va del año, el precio de venta al consumidor del pollo se duplicó. Foto: NA.

El valor del pollo por kilo pasó de $355 a $500 más IVA y al consumidor ahora se vende entre los $700 y $2.000, según el tipo de corte. El precio aumentó en el último mes en torno del 40%, como consecuencia de la intensa ola de calor que se vivió hace unas semanas en todo el país.

 

"El calor intenso afectó demasiado a la producción. Esto hizo que las gallinas, sufriendo el calor, pongan menos huevos. A su vez, esos huevos están menos fertilizados. De los huevos incubados, de los que nacen el 82%, con el calor lo hizo un 75%. Ahí ya hay una reducción de oferta importante", indicó el vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Joaquín de Grazia.

 

Además, dijo que el otro componente que se sumó es el alimento y el peso del animal. "Un pollo que debiera pesar 2,9 kilos a los 45 días pesa 2,4 kilos. Es una disminución de la oferta muy marcada", explicó el experto.

 

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Sergio Pedace, sostuvo que cajón de pollo fresco de 18 kilos, valuado en diciembre en $6.400 y el congelado en $6.300, en la actualidad cuesta unos $12.000.

 

"El carnicero en menos de $800 no va a vender el kilo de pollo. Nosotros lo vamos a poner en $760", indicó este jueves.

 

La suprema de pollo comenzó a venderse al consumidor entre $1.800 y $2.000, en tanto, la pata y muslo, entre $700 y $800.

 

El empresario, además, manifestó que por la gripe aviar solo han sido afectados 600.000 pollos parrilleros sobre un total de 65 millones que se faenan por mes en el país y aclaró que este no fue un factor condicionante.

 

"No se le puede asignar a la gripe aviar la baja de la oferta, pero sí el aumento de costos. Por ejemplo, en los dos productos que importa China, que son las garras, que no se consumen en la Argentina, porque, entre otras cosas, no está permitido venderlas como comestible, y segundo, alas, que son un producto que acá no tiene aceptación, pero China lo llevaba y a buen precio. La combinación de esos dos productos afectó entre un 5% y un 8% el costo del pollo al no poder exportarlos. Todo ese combo hace que haya una menor oferta, por lo tanto, naturalmente hay un mayor precio, pero también un mayor costo", detalló.

 

NA/ALG.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo