12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La inflación impulsa el precio de los repelentes: hay subas de casi el 100%

En el valor también incide la estacionalidad. Las presentaciones de algunas marcas llegan casi a los 10 mil pesos.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2023
Picazón. Los valores varían por envase y marca. Hay que buscar precios. Foto: Inés Cobarrubia

Además de ser, en algunos casos, portadores de enfermedades, ahora los mosquitos también hacen doler el bolsillo. Es que, aunque no sea su culpa directa, evitar sus picaduras sale muy caro, porque el precio de los repelentes, por la inflación y la estacionalidad, trepó sin piedad (casi un 100%) y en algunos casos casi llega a los $10 mil el pote. Así lo reveló un relevamiento que realizó El Diario de la República.

 

Cabe señalar que todos los precios corresponden a consultas realizadas ayer por la mañana, ya que, según los propios farmacéuticos o empleados de diversas farmacias, los valores cambian casi cada dos días. Las variaciones son hacia arriba.

 

El repelente marca Off, uno de los más populares en el país, tiene distintas variantes y tamaños. Se consigue en crema, aerosol y spray. Viene para toda la familia y para niños menores de 2 años. Sus costos son diversos.

 

El formato "Invisible", que no deja huellas en la ropa, cuesta $7.500 el envase de 110 gramos. El repelente común de esa marca cuesta $2.900 y tiene 170 centímetros cúbicos de aerosol en su versión "Familiar", en tanto que uno apto para chicos pequeños cuesta $5.600. Todos valores recabados en una farmacia de la ciudad capital.

 

"Casi todos los días hay aumentos. Por eso no remarcamos más la mercadería de perfumería, esmaltes, cremas dentales o repelentes. Es contraproducente, porque si colocamos el costo, cuando el cliente lo trae a la caja ya tiene otro valor. Y la gente se molesta al descubrir la diferencia. Nos indicaron no colocar más los valores. Igualmente, al consultar en nuestro sistema, nosotros vemos cómo cambian los costos", afirmó Osvaldo, uno de los vendedores.

 

En una farmacia de avenida Illia los costos también son diversos. La marca más conocida sale $3.240 el pote de 100 gramos y $9.300 el aerosol más grande; mientras que el repelente en crema cuesta $2.100 en su envase de 196 gramos.

 

Para bebés, en base a citronela, viene una crema que ahuyenta a los mosquitos a un precio de $3.130 el pote más pequeño, mientras que el spray sale $3.300.

 

En promedio, tras comparar los precios con los que maneja una famosa cadena de farmacias, los valores son similares. Pero hay otros importes cuando se trata de repelentes líquidos. Un envase líquido para 45 noches sale unos $2.600, en la franja de las primeras marcas. El costo iguala a un paquete de doce unidades de tabletas, también de marca popular, para colocar en el dispositivo eléctrico. Los aerosoles ambientales en envase grande, de 360 centímetros cúbicos, oscilan desde los $1.800 a los $2.600, según la marca.

 

"Todo subió por la inflación que hay. Lo mismo ocurrió con un gran número de medicamentos", contó Florencio, empleado de otra farmacia.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo