34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Incentivo para las científicas

El apoyo económico será para expositoras, ponentes, entre otras vinculadas con la investigación.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2022
Involucradas. Las científicas tendrán un subsidio por tareas de cuidado. Foto: internet.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó un subsidio para investigadoras que realicen actividades científicas y tecnológicas y que tengan a su cargo menores de 12 años, con discapacidad o adultos mayores.

 

El apoyo económico, que puede llegar hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales, apunta a investigadoras que participen como expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente de reuniones científicas de corta duración.

 

El subsidio busca atenuar las diferencias que provoca la distribución desigual del trabajo doméstico, que históricamente recae en mayor proporción sobre las mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas, lo que disminuye la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo profesional.

 

Según el Ministerio de Economía, 9 de cada 10 tareas de cuidado son realizadas por mujeres. 

En la presentación del nuevo subsidio, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que "es la oportunidad, una vez más, para visibilizar esta situación que afecta principalmente a la mujer, que están a cargo de cuidados y estos tiempos afectan su trabajo de investigación".

 

El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.

 

Según los datos del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, en 2022 solo el 31 por ciento de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, a pesar de que estas son mayoría en los cargos de investigación (59,5%), evidenciando el fuerte impacto en la dedicación a las tareas científicas y tecnológicas y en el acceso a cargos jerárquicos y de toma de decisión.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...