25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Lala Pasquinelli: una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

La activista y creadora del movimiento "Mujeres que no fueron tapa" fue seleccionada en la categoría Cultura.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
Historia de historias. Lala Pasquinelli recibió un reconocimiento luego de un largo camino de luchas y activismo. "Cuesta mucho llegar a todos lados", sostuvo la abogada en sus redes. Foto: gentileza.

Lala Pasquinelli es abogada, artista visual y activista por los derechos de género, y gracias a su labor con “Mujeres que no fueron tapa”, una iniciativa que cuestiona los estereotipos de belleza, fue seleccionada como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en la lista "BBC 100Women 2023", que elabora la cadena de noticias británica. En la historia del país, es la tercera argentina en ser distinguida en este ranking.

 

“Mujeres que no fueron tapa” es una iniciativa que combate los estereotipos y visibiliza cómo la brecha de género emerge en situaciones cotidianas y está arraigada en las raíces de la sociedad. Empezó como una campaña en redes sociales y hoy se extiende a talleres, muestras de artes visuales y conferencias.

 

Lala es la única representante de Argentina seleccionada este año y la tercera tras Mabel Bianco, en 2019, y Alba Rueda, en 2021.

 

Lo que destacó la influencer en sus redes sociales fue que “en días tan complejos, recibir esta noticia nos llena de alegría. BBC me eligió entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2023, por el trabajo que hacemos acá, todas juntas. Comparto lista con un montón de mujeres que me vuelan la cabeza y soy la tercera argentina que integra esta lista".

 

En la selección global 2023 del ranking "BBC 100Women" figuran también personalidades como Gloria Steinem, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín y la abogada de Derechos Humanos Amal Clooney, entre otras.

 

Me emociona porque cuando mirás para atrás aparecen todas las personas que me acompañaron

“Mujeres que no fueron tapa” es una iniciativa de Pasquinelli que nació en 2015 y que cuestiona la representación de la mujer en medios de comunicación y cultura. La artista trabaja para eliminar los ideales de belleza femeninos que ella considera clasistas, sexistas y racistas.

 

La respuesta de Pasquinelli ante su reconocimiento fue: "En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza”, expresó la activista.

 

Pasquinelli ha ganado notoriedad a través de distintas campañas virales como #HermanaSoltáLaPanza, incentivando a mujeres a replantearse la narrativa sobre sus cuerpos y afrontar temas como el envejecimiento y dietas. Con esta campaña lograron generar un enorme ida y vuelta acerca de los mandatos sobre cómo debe ser el cuerpo. También, sobre todo aquello importante de la vida que el género femenino puede perderse —sexo, abrazos, piletas, veranos— por esconder su aspecto físico.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo