34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Unas 150 personas se sumaron a "Una ecografía puede salvar tu vida"

La campaña para detectar el aneurisma de aorta abdominal se realizó en el Hospital Central "Ramón Carrillo".

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Foto: shutterstock.

En una de las primeras campañas de pesquisa de patologías para la prevención que llevó adelante el Hospital Central "Ramón Carrillo", unas 150 personas se sometieron a ecografías y revisiones gratuitas por las cuales profesionales intentan detectar y prevenir el aneurisma de aorta abdominal.

 

“Una ecografía puede salvar tu vida” –tal como se denominó a la iniciativa- se desarrolló del martes al jueves de la semana pasada en las instalaciones del nosocomio, donde médicos de los servicios Diagnóstico por Imágenes y Cirugía Vascular Periférica recibieron a pacientes de entre 60 y 80 años que sean o hayan sido fumadores, tengan problemas de hipertensión, colesterol alto y antecedentes familiares de personas que hayan sufrido aneurismas. La atención fue sin turno previo y todos los estudios fueron gratuitos en pos de detectar esa enfermedad silenciosa que no tiene síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

 

El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación de la aorta más importante del cuerpo a nivel abdominal. Si el problema no se detecta y trata a tiempo, puede derivar en la ruptura de la pared abdominal y producir una hemorragia interna masiva y como consecuencia, la muerte.

 

La atención de las personas que llegaron a revisarse fue por los consultorios externos. Tras un chequeo y entrevista con los doctores, los profesionales de Diagnóstico por Imágenes se encargaron de tomar las ecografías abdominales.

 

"Si no lo buscas, no lo encontrarás. Ésta es una patología asintomática y cuando genera síntomas indica la ruptura, que está asociada a una alta mortalidad", señaló el especialista en cirugía vascular periférica del Hospital Central, Oscar Andrade.

 

“Estamos muy conformes con el resultado de esta campaña. El objetivo es una pesquisa de una patología silenciosa que no muestra síntomas, y por eso es clave la prevención. Tenemos previsto hacer más iniciativas similares”, afirmó la titular del directorio del Hospital Central, María José Zanglá.

 

 

 Redacción / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...