SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Dosep en el ojo de la tormenta y con explicaciones con sabor a poco

La directora de la obra social dijo que se enteró de la decisión del Círculo Médico de no dar prestaciones por los medios de comunicación. Además señaló que los empleados que piden aumento de sueldos hacen "paros encubiertos" y aseguró que los monotributistas no pasarán a planta permanente. 

Por redacción
| 02 de agosto de 2024
Teresa Nigra en la conferencia de prensa del viernes. Foto: El Diario.

Una serie de acciones realizadas por ATE y por el Círculo Médico pusieron a DOSEP en el centro de la tormenta, al punto tal que su directora, Teresa Nigra, habitualmente reacia a exponerse en público y al contacto con la prensa, tuvo que brindar una conferencia para aclarar la situación.

 

La funcionaria dijo que se enteró por los medios de comunicación que el Círculo Médico decidió cortar las prestaciones de la obra social de la provincia y que la comunicación oficial de la entidad llegó vía mail al ente gubernamental el jueves a las 14:50. “Todos sabemos -dijo Nigra- que los empleados trabajan hasta las 14”.

 

“En principio, el corte de servicio se debía a un expediente que había quedado impago de mayo, que en la última reunión que tuvimos con el Círculo médico, el martes, nos habíamos comprometido a pagarlo durante la semana”, dijo Nigra, siempre sorprendida por la actitud de los médicos. 

 

Pero se le la notó más sorprendida aún cuando dijo que según la Tesorería General de la Provincia no hay a la fecha expedientes en deuda con el Círculo médico. 

 

Nigra dijo además que hubo un ajuste en los valores de las prestaciones y se hizo “un aumento importante en porcentaje de la consulta”. De 5.200 pesos se llevó a 8 mil, dijo la directora de DOSEP. 

 

“Estos incrementos se van realizando en función del aumento de los recursos que va teniendo la obra social, si bien sabemos y estamos de acuerdo con los valores de las prestaciones a causa de esta cuestión de la inflación y de la desvalorización de la moneda que hubo a partir de diciembre, nosotros estamos tratando de recomponer estos valores”.

 

Además la directora desmintió al Círculo médico sobre la deuda de abril y dijo que, en todo caso, habían quedado solo cinco días sin pagar del cuarto mes del año y se mostró sorprendida porque de la reunión del martes las relaciones -aunque tensas- habían quedado en buenos términos, pese a que algunos puntos estaban sin resolver. “Ellos no quieren dejar de hacer el copago”, acusó la funcionaria como eje al fracaso de las negociaciones. 

 

“En el comunicado de ayer lo que plantean también es que todos aquellos profesionales que quieran seguir prestando servicios recibiendo órdenes docentes no las van a poder pasar por el Círculo Médico. Nosotros a estos profesionales les llevamos tranquilidad que así como existen profesionales que cobran por fuera del Círculo médico, todas las órdenes que reciban los docentes en este tiempo van a poder ser cobradas de manera individual por cada uno de ellos”, prometió. 

 

Y a los afiliados les pidió que en caso de tener necesidad de atención médica y les rechacen la orden que pidan la factura correspondiente para que DOSEP la reintegre. La cuestión es que no todos disponen del dinero en efectivo para abonar el precio de una consulta médica, que ronda los 15 mil pesos. 

 

Con respecto a la situación de los empleados que reclaman a través de ATE por descuentos injustificados, Nigra calificó a las asambleas de trabajadores como “paros encubiertos” y de esa manera intentó explicar los descuentos. “Les descontamos nada más que dos horas de la asamblea”, se contradijo luego. Sobre los descuentos a personas que no participaron de las asambleas, Nigra dijo que envió un expediente a Capital Humano para el reintegro.

 

“Los empleados piden mejoras salariales, pero la situación, como todos saben, no es sencilla, los recursos no aumentan y en función de eso se está haciendo todo lo posible para sostener los salarios y sostener las prestaciones”. 

 

Los monotributistas de la obra social provincial que piden ser pasados a planta permanente recibieron otro rotundo rechazo del Estado provincial que dijo, a través de Nigra, que “no hay ninguna posibilidad de que esos suceda”. 

 

“Ellos hace muchos años que están en esa situación y la han venido aceptando. Ahora, por influencias externas, quieren el pase a planta y no estamos en condiciones de hacerlo”, concluyó la directora. 

 


 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo