17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Constituyeron una ONG para chicos con TEA

La organización Mundo Autismo Mercedes se dedica a concientizar a la comunidad sobre lo relacionado al Trastorno del Espectro Autista.

Por redacción
| 02 de abril de 2024
Reuniones. La ONG organiza encuentros para compartir experiencias. Foto: Gentileza

Hace 17 años que la organización Mundo Autismo Mercedes se dedica a concientizar a la comunidad sobre lo relacionado al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ahora lograron constituirse como una ONG y obtuvieron de manera oficial la personería jurídica. Así, buscan llegar con su mensaje a más instituciones, familias y escuelas justo hoy, en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

 

Aldo Cristian Álvarez, presidente y socio fundador de la asociación civil, comenzó con la actividad junto a su pareja, Moira Ochoa. Tienen tres hijos y dos de ellos fueron diagnosticados con autismo. “El más grande es Jeremías, tiene 20 años y hoy estamos trabajando a sol y a sombra para que esté bien. Es el primer estudiante con TEA de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes. Gracias a Dios y con muchísimo esfuerzo, él está terminando el primer año. Hay muchas dificultades para acceder a hablar de discapacidad en la primaria o en la secundaria; en el nivel terciario aún más, cuesta un montón”, comentó.

 

Contó que los docentes suelen afirmar que las dificultades están relacionadas con la falta de herramientas para afrontar ciertas situaciones o tratar a quienes tienen este tipo de trastornos. Por eso, la información correcta es una pieza clave para lograr integraciones reales. Son necesarias reuniones previas y elaborar un programa académico adecuado a la persona.

 

“Todos los chicos con TEA no son iguales, son absolutamente distintos, todos. Pueden compartir algunas cositas, ciertas características, pero tienen comportamientos distintos. Por ahí, los papás nuevos se asustan, pero no es algo para salir corriendo”, dijo Álvarez.

 

A lo largo de los años, la organización fue cambiando de nombre, de acuerdo a la evolución de la ciencia médica y las denominaciones usadas. Actualmente, aunque no cuentan con un espacio físico, son un grupo de unos cincuenta padres y madres que comparten conocimientos, experiencias y vivencias personales. Hay profesionales de distintas áreas relacionadas que hacen sus aportes.

 

“Ahora estamos buscando poder dar unas charlas generales, en las que todos los docentes de las escuelas puedan asistir y que sean por etapas. Queremos ver si, a través del Gobierno de la Provincia, se les puede entregar puntaje a quienes participen y que sean beneficiados por partida doble: recibir conocimientos y los puntos que necesitan para su carrera”, contó el socio fundador y añadió que también planean organizar conversatorios de padres para padres, compartir vivencias y dificultades.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo