18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Se estrena la obra teatral "Extraño juguete"

En la función que debuta este sábado, dos mujeres solteras reciben a un vendedor ambulante que les cambiará la vida.

Por redacción
| 18 de junio de 2022
Tensión, soledad y deseos ocultos. Vanesa González, Francisco Boffa y Graciela Carrizo se ponen a las órdenes de Pedro Fiorotto para armar una historia de escondites varios. Foto: Inés Cobarrubia.

Dos mujeres transitan una convivencia en apariencia normal. Pero la visita de un extraño irrumpe en lo cotidiano, desnuda sus pasiones más ocultas y devela sus verdaderas caras. Así describe Pedro Fiorotto "Extraño juguete", la obra basada en la creación de Susana Torres Molina de la que hizo una adaptación que el grupo Del Humano presentará hoy a las 21 en el Centro Cultural TEA, en 9 de Julio 1431. Adelantó que habrá otra función el 2 de julio a la misma hora y en el mismo lugar. Las entradas se pueden conseguir en la puerta de la sala a $500.

 

La curiosidad por el funcionamiento de las relaciones y las máscaras que las personas utilizan para actuar en sociedad son algunas de las razones que motivaron a Fiorotto a elegir la pieza. La obra literaria data de los años 70 y tuvo varias adaptaciones al teatro.

 

En efecto, el director aseguró que la conoció mientras estudiaba la licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. “La vi trabajar por compañeros y siempre me llamó la atención. Me gusta todo lo que tiene que ver con las pasiones más ocultas del ser humano y el planteo de hasta qué punto podemos ser alguien más”, afirmó.

 

La obra es una comedia dramática con algunos tintes absurdos. "Trata sobre dos mujeres solteras y solitarias, que viven juntas en una casa. En un momento irrumpe en sus vidas un vendedor ambulante. A partir de que este hombre atraviesa el umbral de la puerta se empiezan a desatar un montón de pasiones, los deseos y los miedos, sobre todo los más ocultos".

 

Una de las cosas que más llamó la atención de Pedro es el ritmo de la obra, que va en crescendo en las diferentes situaciones hasta que llega a un final inesperado, donde a los personajes se les cae algo de sus máscaras y aparecen en otra dimensión.

 

El director, oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, llegó desde Buenos Aires a San Luis hace tres años para realizar un proyecto teatral con su amigo y colega Gastón Saldívar. Sin una fecha determinada de regreso, pero tampoco con la cabeza en plantar raíces en la provincia, Fiorotto comenzó a desarrollar su carrera en el teatro de San Luis.

 

En la dirección en las clases de teatro que da conoció a Vanesa González y Graciela Carrizo, las actrices que interpretan a Perla y Angélica. También al actor Francisco Boffa, que hace el papel del vendedor ambulante.

 

“Como director son mis primeras experiencias —sostuvo—. Dirigí dos obras anteriormente, una en Entre Ríos y codirigí otra en Buenos Aires. También ayudé a hacer asistencia de dirección en la parte actoral", dijo el teatrero, quien manifestó que si tuviera que elegir una actividad teatral sería la actuación.

 

"De alguna forma, estos últimos años, estuve indagando más en la dirección, en la puesta en escena y en este caso me embarqué en el proyecto desde este rol, pero es un trabajo también creativo con los actores que se forman en un equipo”.

 

Fiorotto manifestó que después del parate por la pandemia, hay un resurgimiento del teatro en San Luis: “Siento que hay mucha tela para cortar, creo que hay mucha gente con ganas de ver obras y está bueno apostar a estas salas, no solo las que están en la capital, sino también en los alrededores. Hay un montón de plazas para hacer teatro”.

 

 

DÍA: Sábado 18 de junio

 

HORA: 21

 

LUGAR: Centro Cultural TEA, 9 de julio 1431

 

ENTRADA: 500 pesos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo