SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Capacitan sobre muerte súbita a instituciones de la provincia

La UNViMe busca que el personal de las diferentes instituciones esté preparado ante una posible eventualidad.

Por redacción
| 24 de marzo de 2024
Práctica. El último curso fue convocado por el área de enfermería de la Maternidad Provincial "Dr. Carlos Luco". Foto: Gentileza.

Un equipo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) ofrece una capacitación con diferentes herramientas para que la mayor cantidad de instituciones puedan transformarse en cardioprotegidas mediante la conocida práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

La iniciativa está dirigida a diversos entornos comunitarios como clubes, colegios, hospitales, y también a localidades que, habitualmente, no tengan accesibilidad a este tipo de cursos. Buscan que cada uno de esos lugares pueda desarrollar su propio protocolo de prontas respuestas ante situaciones de muerte súbita y estar preparado para ese tipo de eventualidades.

 

Luciano de Vicente, profesor de la UNViMe y encargado de dictar la actividad, le comentó a El Diario de la República que van adaptando la propuesta dependiendo el ámbito en el que la van a desarrollar. “Por ejemplo, cuando vamos a instituciones de salud, complejizamos un poco más la capacitación porque probablemente los asistentes ya tengan algunos conocimientos previos en la temática”, indicó.

 

El proyecto se llama “Manos que ayudan salvan vidas” y tiene como objetivo principal transmitir conocimientos para que las personas puedan contar con herramientas propias utilizando sus manos a través de la RCP. En el desarrollo del curso realizan las prácticas correspondientes.

 

Pretendemos que el recurso humano de las instituciones esté formado para contribuir en salvar una vida (Luciano de Vicente- Docente UNViMe)

“Pretendemos que el recurso humano de las instituciones esté formado para contribuir en salvar una vida, que no es poco. Además, que los actores que lo recibieron, se transformen en replicadores, porque generalmente la epidemiología nos dice que dos de cada tres paros cardiorrespiratorios ocurren fuera de los hospitales. Por eso, pretendemos que puedan actuar sin miedo, con herramientas básicas y en cualquier ámbito”, manifestó el hombre.

 

Es importante que cada vez más personas cuenten con la estructura necesaria para saber de qué manera actuar ante este tipo de situaciones repentinas, no solo en sus hogares o con sus allegados, sino también en la vía pública.

 

Enseñanza. Los participantes llevaron a la práctica lo aprendido.

 

“Queremos dejar nuevos recursos y trabajar con los que ya están disponibles en cada lugar, lo planteamos como un intercambio de experiencias”, dijo De Vicente y agregó: “Buscamos que los que realicen la capacitación conozcan en profundidad las herramientas, luego les damos nuestra mirada y hacemos una práctica reflexiva de cómo modificar algunas cosas o lo que verdaderamente esté bien, remarcarlo para que sigan por ese camino”.

 

Con el proyecto "Manos que ayudan salvan vidas" recorren toda la provincia de San Luis.

La última actividad que realizaron fue convocada por el área de enfermería de la Maternidad Provincial “Dr. Carlos Luco” para entrenar a su personal en la temática. “Me pareció muy importante que desde la universidad podamos llegar a esos entornos hospitalarios”, expresó el docente y aseguró que recorren toda la provincia con la iniciativa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo