19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Beneficio para el planeta: la Feria de Moda Circular copó la tarde puntana

Hubo casi 30 puesteros que ofrecieron artículos usados en buen estado y a precios muy accesibles.

Por redacción
| 23 de abril de 2023
Recuperación de ropa. El objetivo de la propuesta es que la vestimenta que alguien no utiliza pueda ser una prenda nueva para otras personas. Fotos: Inés Cobarrubia

Lo que buscamos es disminuir el impacto que genera la industria textil en el planeta. Esta feria tiene éxito porque además es un beneficio económico, tanto para el que viene a vender, que se hace un dinero extra con ropa que tiene en su casa, como para la gente que viene a comprar y que se encuentra con precios muy bajos y artículos de muy buena calidad”, explicó la directora de Gestión de Proyectos Sostenibles de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, Belén Bravo.

 

La más reciente edición de la Feria de Moda Circular tuvo dos jornadas exitosas. El viernes, se reunieron en la plaza Virgen De-satanudos y, ayer, la convocatoria fue en el Paseo del Padre (por única vez se realizó un sábado a pedido de los feriantes, explicó Bravo). El clima ideal potenció la jornada. Casi 30 puestos ofrecieron sus artículos usados. El próximo encuentro está programado para el segundo viernes de mayo.

 

“Esta feria ya se convirtió en una costumbre, estamos todos los meses. Siempre es algo que nos están pidiendo. Hoy (por ayer) tocó un día muy lindo. La gente cuando venga se encontrará con ropa con uso y calzados en perfectas condiciones”, comentó.

 

Los interesados en participar pueden anotarse por la página de Zoonosis.

En los diferentes puestos, las vecinas y vecinos de la ciudad pudieron conseguir camperas de abrigo, buzos, pantalones de jeans para varones y mujeres; no faltó la ropa para niñas, niños y bebés.

 

 

 

“Solo por este mes fue viernes y sábado. Pero todos los meses la hacemos primero en la plaza Virgen Desatanudos y el segundo viernes acá en el Paseo del Padre, que es un lugar estratégico. Vienen muchas personas y contamos con toda la comodidad que ofrece el espacio. Es donde comenzó la feria y donde siempre va a estar”, agregó la funcionaria.

 

Los puesteros tienen diferentes necesidades a la hora de vender. Hay algunos que lo hacen porque ya no usan esas prendas, porque les quedan chicas o porque no las necesitan, pero otros lo hacen para poder costear algunos proyectos que llevan adelante, como el caso de Natalia Garay.

 

“Con esta, es la cuarta fecha que estamos. Como idea está buenísima porque no solamente pueden participar quienes ya están acá en el Paseo del Padre, sino también el común de la gente. Hay que estar atentos con el tema del formulario y la convocatoria, que siempre salen los primeros días del mes”, expresó Garay.

 

Ella y sus hijas en su casa cuidan, protegen y albergan a animales que encuentran en situación de calle o que han sido maltratados. Utilizan la feria como una ayuda económica, ya que su idea no es que la gente les deposite en las cuentas, sino que les donen ropa o materiales que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos para costear los gastos que los gatos y perros les generan.

 

“Hace mucho tiempo que estas ideas no venían a la ciudad. Lo que sí tenemos es el famoso trueque, pero esta es otra posibilidad. Queda más cerca, el que viene aprovecha porque está haciendo algún mandado y dice: ‘Esto me gusta, te lo compro’”, indicó.

 

“Cabe recalcar que lo que tenemos es toda ropa que hemos recibido. Cuando quise participar, la idea era que fuera para los animalitos que están en la calle. No pertenezco a ninguna protectora, es algo que lo pensamos por los animales que tenemos en casa, que son 9 perros y 26 gatos”, explicó.

 

Verónica Benítez fue por primera vez a la feria junto a sus hermanas y su sobrina para vender la ropa que ya no usan. “En casa somos todas mujeres y nos dimos cuenta de que una sin querer va acumulando y, más allá de que donamos mucho, nos mencionaron esta idea y nos pareció una muy buena propuesta. Esto de que las prendas circulen, que cuidemos el medio ambiente, nunca lo habíamos visto desde ahí”, recalcó.

 

“Es muy importante informarnos cuánto cuesta hacer una prenda y qué tan perjudicial es para el planeta. Tenemos hijas pequeñas a las que está bueno concientizar”, añadió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo