25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Una provincia moderna, digital, ecológica y que piensa a futuro

Logros alcanzados durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá. San Luis exhibe mejoras en múltiples áreas. Pasó de ser un lugar de paso a ser uno de proyectos y realizaciones.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2023
Hacia adelante. Rodríguez Saá destacó por una gestión concentrada en el progreso. Un signo de esta expansión es el fuerte crecimiento demográfico. Foto: ANSL.

El 10 de diciembre de 2015, Alberto Rodríguez Saá asumía como gobernador de San Luis. Anteriormente lo fue desde 2003 a 2011. En estos años la provincia experimentó un crecimiento notable y generalizado. Solo algunos datos dan cuenta de esta modernización. Hoy el 95% de los puntanos tiene conexión gratuita a internet y un 50% de la población vive en una vivienda construida por el Estado, entre otras mejoras.

 

"Creció mucho San Luis. Ha superado los 500 mil habitantes. Es un lindo número. Pasamos a la categoría de las provincias con más de 500 mil", expresó el Gobernador. Además, hizo hincapié en que este logro fue conseguido gracias a que San Luis dejó de ser una provincia de paso, para instalarse como un lugar para vivir, para quedarse.

 

 

Trabajo y mejoras salariales

 

Hubo un 22% de crecimiento en la tasa de trabajadores registrados (120 mil en 2023) con un marcado aumento de los salarios, siempre por arriba de la inflación.

 

Entre 2016 y 2023, en el sector agropecuario, los salarios crecieron un 1.692%; y en el sector industrial, un 1.630%.

 

Docentes, profesionales de la salud y de la seguridad están entre los salarios más elevados que se perciben en la Argentina.

 

 

Inclusión, formación, empleo

 

Dignificar a las personas fue fundamental y así surgió el Plan de Inclusión Social. "El tema nació así: estaba haciendo una gira como candidato a gobernador. Era después de 2001 y yo hablaba de caminos, de hospitales, de educación y me decía la gente: 'Alberto, queremos trabajo', así, muy suavecito", dijo y agregó: "Bueno, yo voy a dar trabajo a todos los puntanos. El plan era que la gente trabaje. Cultura del trabajo".

 

El Gobierno fulminó la indigencia y bajó 20 puntos la pobreza en 2023. San Luis tiene actualmente la tasa de desempleo más baja de la Argentina.

 

Además, 2.500 beneficiarios de Inclusión accedieron al mercado laboral formal este año en más de 200 empresas privadas. En total, se han formado 11 mil beneficiarios en diferentes áreas.

 

La UPrO tiene trece sedes en toda la provincia, con 12 mil personas capacitadas en distintos oficios y 400 emprendedores acompañados con créditos y asesoramiento.

 

 

Digitalización y ambiente

 

San Luis es el primer Estado del mundo en incorporar la inclusión digital como derecho humano. Tiene la mayor digitalización de América del Sur, con el 95 por ciento por de la población conectada. Actualmente hay fibra óptica en más de 24 mil hogares, comercios y empresas. También, se han instalado más de 1.800 antenas wifi.

 

La Provincia ha entregado más de 350 mil dispositivos a alumnos, docentes, policías y jubilados.

 

 

Más de la mitad de la población vive en viviendas sociales. San Luis no tiene déficit habitacional

 

Viviendas, caminos, servicios

 

En la provincia existe un récord de inversiones en infraestructura, con un fuerte componente social. San Luis es la jurisdicción con más obras ejecutadas en el país. Hace punta con 300 proyectos en simultáneo y más de 3 mil puestos de trabajo genuino generados.

 

Existen más de 640 kilómetros de nuevas autopistas y autovías, y más de mil kilómetros de rutas provinciales pavimentadas.

 

El gas natural llegó a más de 35 mil familias. Además, se adjudicaron y entregaron más de 20 mil viviendas sociales y más de 7.500 beneficiarios recibieron la escritura de su casa, convirtiéndose en propietarios genuinos.

 

"Nosotros tenemos más de la mitad de la población que vive en viviendas sociales. San Luis no tiene déficit habitacional", destacó el Gobernador.

 

 

Turismo y conectividad

 

En turismo se han invertido más de 5.700 millones de pesos en obras de infraestructura, lo que ha generado ingresos por más de 19 mil millones de pesos en la última temporada.

 

La Villa de Merlo se posicionó como la séptima localidad más visitada del país, y San Luis se ubicó en el puesto 11, tras la reactivación pospandemia. Además, La Carolina fue distinguida como uno de los pueblos más lindos del mundo.

 

Se habilitó una mayor frecuencia de vuelos de cabotaje en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara. Por primera vez, San Luis tiene conectividad aérea internacional con Chile, un hito en la historia puntana.

 

 

Educación e innovación

 

En educación el avance es notable. Se construyeron 192 escuelas, lo que implica el 40 por ciento de todos los establecimientos de la historia de la provincia.

 

En lo que representa a la innovación pedagógica, San Luis destaca por sus escuelas generativas. "La mayor innovación es la escuela generativa. Porque todo es innovación sin límites", dijo Rodríguez Saá.

 

El Estado puntano garantiza la educación secundaria en el 100 por ciento de las zonas rurales.  Además, desde el año 2011 se otorgaron estampillas escolares a más de 65 mil estudiantes.

 

En 2004 se creó la Universidad de la Punta (ULP), modernizando el sistema terciario y brindando la posibilidad de profesionalizarse a habitantes de toda la provincia. 

 

 

Seguridad

 

Entre 2016 y 2019 la cantidad de delitos bajó un 28%, y desde 2020 a 2022 el descenso fue del 39%. 

 

Durante estos años de gestión, se construyeron 69 nuevas comisarías; y entre los años 2017 y 2023 ingresaron 4.618 nuevos agentes para atender las necesidades de seguridad de los puntanos.

 

 

Salud

 

Uno de los hitos más grandes en salud fue la construcción del "Ramón Carrillo", el hospital más grande de Sudamérica, con equipamiento líder en alta complejidad, lo que ha permitido intervenciones sin precedentes para la salud pública provincial. En este centro se realizan unas mil cirugías mensuales.

 

Además, se crearon doce nuevos hospitales y centros de salud. Se inauguró el primer centro oncológico de San Luis.

 

La mortalidad infantil, uno de los indicadores sanitarios más importantes, llegó a un nivel mínimo. San Luis se encuentra entre las cinco provincias con los valores más bajos para esta variable.

 

 

Cultura y patrimonio

 

El Cine Teatro San Luis se convirtió en un emblema puntano, con una capacidad para 1.200 personas, en el que se realizan importantes eventos. El Estado ha fomentado el desarrollo de más de 900 emprendedores culturales.

 

Se han puesto en valor la Catedral, la Iglesia de San José del Morro, el Antiguo Templo Santo Domingo, la Gruta de Inti Huasi, la Casa de los Gobernadores en Renca y el Museo "Dora Ochoa de Masramón".

 

 

Apuesta por el deporte

 

San Luis organizó el Mundial de Ajedrez y diez ediciones consecutivas del Tour de San Luis, la vuelta ciclística más importante de América. 

 

Se construyeron predios deportivos para toda la familia y centros como La Pedrera, el Campus Abierto Arturo Rodríguez Jurado y la Villa Deportiva, entre otros.

 

La Provincia implementó una fuerte política para mejorar los clubes barriales y se han otorgado becas a deportistas.

 

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo