15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía de la provincia festejó su 165º aniversario

El acto se realizó como ya es tradición, sobre la calle Ciudad del Rosario, donde hubo entregas de reconocimientos al personal más destacado por su labor.

Por redacción
| 31 de octubre de 2023
Fotos: Gabriel Lucero.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presidió este martes el acto por el 165º aniversario de la creación de la Policía de la provincia. Junto al ministro de Seguridad, Claudio Latini, y al jefe de la institución, Hernán Soloa, y a la subjefe, Natalia Pereyra; entregaron los diferentes reconocimientos al personal que se jubiló con honores y a los distintos oficiales y suboficiales que cumplieron una destacada actuación durante este año.

 

También participaron de la entrega de los diplomas el intendente de la capital, Sergio Tamayo; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, y la diputada provincial, Gloria Petrino; entre otras personalidades.

 

 

 

 

El propio gobernador recibió de manos de los jefes de la Policía provincial una placa recordatoria.

 

 

Además hubo intercambio de presentes y reconocimientos con los jefes de la Policía de la provincia de La Rioja, La Pampa, Catamarca y de la Policía Federal.

 

Rodríguez Saá recordó que fue durante la gobernación de Justo Daract que se fundó la institución policial junto con el texto constitucional de la provincia que en 1855 se envió al Congreso Nacional para que sea aprobado. “Nació como una institución de la Constitución de la provincia de San Luis, de allí la importancia que el pueblo puntano le ha dado a su policía”, dijo el mandatario.

 

 

 

 

 

También contó que al principio eran 6 los policías que cuidaban a la tranquila población de aquellos tiempos: “Tres por la mañana y otros tres por la tarde noche”, dijo el gobernador.

 

Después contó que la institución “fue creciendo de a poco igual que la población y la provincia; hasta que a mediados de 1960, durante la gobernación de Laborda Ibarra se creó el Instituto Policial, el paso previo que la institución fuera totalmente profesional como lo es ahora”.

 

En otro momento de su discurso, Rodríguez Saá dijo: “Nos enorgullece este momento porque hemos llegado al punto más alto en la capacitación de nuestros cuadros. Nos sentimos muy orgullosos”.

 

 

Pero el gobernador dijo que “también tenemos un dolor por la desaparición de la niña Guadalupe Lucero donde la Policía Provincial hizo todo lo posible por encontrarla y hasta pidió ayuda a otras policías y a la Gendarmería Nacional. Y tenemos la conciencia tranquila porque se hizo todo lo humanamente posible por encontrarla”.

 

Y se despidió diciendo: “Los felicito por este día y los invito a seguir con la mirada bien en alto para tener la mejor seguridad que sea posible”.  

 

A su turno el comisario general Soloa destacó en su breve discurso “nuestro mensaje de respeto a todo el pueblo puntano y decirles que nuestra institución trabaja diariamente para dar respuesta a cada necesidad”. Y señaló: “Tengamos como bandera la empatía y seamos humildes para aceptar los errores que podemos cometer para enmendarlos”.

 

Como en cada 31 de octubre, el acto se realizó sobre la calle Ciudad del Rosario donde se instaló el palco oficial y después se concretó el tradicional desfile de todas las brigadas policiales y otras fuerzas de Seguridad.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo