29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Seguridad Comunitaria: suman patrullas en el centro puntano

En total, 130 agentes trabajan en las calles de la ciudad. El lunes sumarán 90 efectivos en Villa Mercedes. En las próximas semanas agregarán más ciudades y efectivos.

Por redacción
| 25 de enero de 2023
Servicio clave. Fueron seleccionados y formados estratégicamente. Foto: Martín Gómez.

Esta semana comenzó a verse de nuevo en las calles de San Luis la presencia del personal de Seguridad Comunitaria. Si bien en el último tiempo mantuvieron acciones en diferentes organismos, como en los bancos o en las escuelas, y hasta tuvieron un rol importante durante las etapas más difíciles de la pandemia, esta vez se desplazan en operativos más amplios y estratégicos.

 

El Ministerio de Seguridad retomó este proyecto en la ciudad y lo implementará también en otras localidades. De acuerdo a lo que confirmaron, el 30 de enero empezarán en Villa Mercedes.

 

En el microcentro puntano, son 130 los agentes que están en las calles. Para la ciudad villamercedina se dispondrán otros 90. Asimismo, a medida que pasen las semanas, sumarán más personal y se extenderán las zonas de cobertura.

 

“El Programa de Seguridad Comunitaria existe desde el año 2004, cuando se sancionó la ley. La idea que hemos hablado con el ministro, Claudio Latini, es volver a lo que era originalmente: que los protectores sean personas que trabajen en la vía pública en la prevención de posibles delitos”, informó el jefe del área, Jorge Joaquín Sopeña.

 

“Los tiempos lo ameritan y es necesario brindar este trabajo coordinado con las fuerzas públicas de seguridad, es decir, la Policía y Bomberos, para accionar de forma organizada”, agregó.

 

Actualmente, hay miles de personas en la provincia que actúan como protectores comunitarios, que cumplen las funciones en establecimientos públicos. Todos los agentes han sido capacitados para desarrollar las labores de protección.

 

“Hubo formación con instructores del Instituto Superior de Seguridad Pública. Debemos entender que el protector de Seguridad Comunitaria no va a hacer un procedimiento, sino que informará ante un hecho y la Policía será la que realizará dicha actuación”, aclaró.

 

También fueron instruidos en el Sistema Inteligente de Seguridad Provincial, para saber cómo debe ser la comunicación con la central de monitoreo, qué es lo que tienen que informar cuando observen alguna situación (eso sería con el 911). “Se capacitaron en RCP y primeros auxilios, con la gente de San Luis Solidario. Esto sería como un primer ciclo de formación donde después se agregarán otras cuestiones de acuerdo a cómo se desarrolle toda la tarea”, precisó.

 

“Hemos iniciado hace un tiempo un proceso para ver las actitudes de cada una de las personas y el interés de participación. Entendemos que son primordiales el interés y las ganas que tengan. Con base en todos los integrantes de Seguridad Comunitaria en los establecimientos, se inició un proceso para ver estos trabajadores con ciertas actitudes y, con el acuerdo de cada uno, fueron incorporados para cumplir esta función”, dijo el funcionario.

 

Sumarán agentes en otras localidades que, en estas fechas, poseen mayor afluencia turística como San Francisco, Luján, Potrero de los Funes y El Trapiche.

 

“Entendemos que son las que en estos momentos tienen muchas visitas y la prevención es sumamente importante. Creemos que la seguridad se concreta entre todos, el aporte es tanto del ciudadano como de cualquier organismo del Estado”, concluyó.

 

Redacción/ALG

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...