20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Vacunaron a más del 80% de los niños y niñas de la provincia

Extendieron el operativo hasta el 31 de marzo. Remarcan que las dosis son gratuitas y obligatorias.

Por redacción
| 19 de enero de 2023
Con la comunidad. El personal realiza un importante trabajo social. Foto El Diario

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, extendieron la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la poliomielitis hasta el 31 de marzo. Actualmente, el 81,6% de los menores de entre 13 meses a 4 años ya están inmunizados. Las dosis que se aplican son la Triple Viral (SRP) y la Antipoliomielítica Inactivada (IPV). Aunque ambas son adicionales a las del Calendario, son obligatorias y serán un requisito extra que deberán presentar los tutores para el ingreso escolar del ciclo lectivo 2023.

 

“Es un buen porcentaje el que tenemos, pero no están todos los niños vacunados. Esta extensión la definieron en Nación y entendemos que es porque no se cumplieron las metas del porcentaje de inoculados”, contó la jefa del Servicio de Estadísticas Hospitalarias, Ivana Carriza.

 

Además, remarcó que desde que comenzó la campaña en octubre de 2022 ya extendieron los operativos dos veces. La última vez fue en noviembre del año pasado, durante un encuentro del Consejo Federal de Salud de la República Argentina (Cofesa), del que participó de manera virtual la ministra de Salud, Rosa Dávila. En ese momento, la funcionaria había mencionado que tuvieron en cuenta la baja adhesión que hubo en todo el país y por eso, las autoridades sanitarias decidieron vacunar un tiempo más para lograr la meta de tener al menos al 95% de la población objetivo.

 

En total, la cantidad de niños y niñas alcanzados por la campaña es de 20.472.

 

Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y hospitales de San Luis.

 

Sobre las afecciones

 

Las dosis, que son gratuitas, obligatorias y que no requieren una orden médica para su acceso, previenen a los menores de tres enfermedades que están eliminadas en el país, pero que circulan en otras partes del mundo. Desde la cartera sanitaria aseguran que si todos los habitantes tienen el calendario de vacunación completo, se puede evitar que resurjan en el territorio argentino.

 

Estos virus causan varios síntomas. Por un lado y en algunos casos, el sarampión provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niñas y niños de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1.000 menores sin vacunar.

 

La rubéola durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluso sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

 

Las paperas, en su forma más grave, pueden causar meningitis y esterilidad, mientras que la poliomielitis genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, los profesionales aconsejan dirigirse a cualquier centro de salud u hospital cercano al domicilio.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo