24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Gatica: piden que los dos chicos implicados vayan a un internado

El ministro de Seguridad Luciano Anastasi reveló que se lo solicitó al Ministerio Público Fiscal.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2022
Solicitud. Anastasi recordó otro homicidio que involucró a un adolescente, que fue enviado a un centro en Córdoba. Foto: Inés Cobarrubia.

Este lunes, el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, reveló que la semana pasada se reunió con el Ministerio Público Fiscal que investiga el homicidio del oficial ayudante Diego Gatica para hacerle un importante pedido a los funcionarios judiciales: “Junto a otros organismos del Ejecutivo provincial planteamos la necesidad de que se revea la medida de prisión domiciliaria de los dos menores que por el momento están imputados en la causa. Lo que hemos pedido concretamente es que esa prisión preventiva que se les ha dispuesto sea llevada adelante en un instituto para menores”, le dijo el ministro a El Diario.

 

Aclaró que si bien la provincia no cuenta con ese tipo de instituciones, sí tiene convenios con algunas ubicadas en provincias vecinas. “San Luis no tiene en términos estadísticos menores en conflicto con la Ley Penal, pero sí tiene convenios con distintas provincias para que, en los casos aislados que esto sea necesario, poder llevar a los menores a esos institutos que están especializados y que cuentan con un plantel de profesionales”.

 

En sintonía con el hecho investigado, el ministro recordó el homicidio de José Garro, ocurrido en medio de un robo a su vivienda en el barrio San Martín de la capital, el 13 de abril de 2020. Por ese hecho, el 29 de julio de este año un tribunal del Colegio de Jueces condenó a Leonardo Nicolás Magallanes, quien al momento del hecho era menor y que fue trasladado a un centro para menores con causas penales en Córdoba.

 

“Él fue internado en un reformatorio en Córdoba hasta que cumplió la mayoría de edad y hoy se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Creemos que esa debe ser la medida más adecuada para los dos menores imputados (por el homicidio de Gatica). Es lo que hemos solicitado y estamos esperando que nos den una respuesta. Desde nuestro punto de vista consideramos que es lo más adecuado y esperamos que la Justicia esté también en sintonía con esta mirada, y que por supuesto tome una medida inmediata en los próximos días”, expresó Anastasi, y agregó que en los domicilios de los dos adolescentes hay consignas policiales de manera permanente.

 

 

Gran operatividad policial

 

Por otra parte, el funcionario señaló que en la escena donde ocurrió el asalto y la agresión a Gatica se ha fijado “un gran despliegue policial que se va a continuar en el tiempo”. “En el lugar tenemos cámaras de seguridad y en este momento en particular tenemos una gran operatividad policial en el barrio que es visible, pueden recorrerlo de forma permanente las 24 horas”, enfatizó.

 

Calificó a la zona como un “punto de conflicto”. “Allí habíamos tenido en el pasado situaciones de vandalismo donde se arrojaban piedras, situaciones de robos y se tenía una operatividad de patrullaje constante con muchos llamados al Centro de Emergencia que implicaban una inmediata operatividad por parte del personal policial para acercarse al lugar. La dificultad era que en la mayoría de los casos los delincuentes que ocasionaban estos disturbios o que cometían estos delitos vivían en el barrio, entonces ante un llamado rápidamente se retiraban de la zona para volver a los pocos minutos u horas, y continuaban con la misma actitud. Creemos que en estos momentos tan especiales se requiere una operatividad permanente a la vista de todos para tratar de resolver un poco esa conflictividad”, cerró.

 

Comentá vos tambien...