20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Bajó el precio de los fertilizantes y mejora la relación con el cereal

Con la campaña fina a punto de comenzar, la relación trigo/urea pasó de 3,8 a 2,9; en tanto que la de cebada/urea volvió a 2,9, en línea con lo que pasó en los últimos 3 años.

Por redacción
| 05 de junio de 2022
Foto: ON24

De acuerdo al último reporte del mercado de insumos de la consultora especializada en temas agropecuarios, AZ Group, el precio a la baja de los fertilizantes le dio un alivio a los productores en el último mes. El precio de la urea en Medio Oriente retrocedió 207 dólares por tonelada comparado con abril y se ubicó en torno a los 701 dólares. Las bajas actuales acercan las relaciones de compra a los promedios de corto plazo.

 

En el caso del mercado de los fertilizantes fosfatados, aunque en menor magnitud, el precio del Golfo, principal oferente global de este nutriente, quedó en 860 dólares para el fosfato diamónico, retrocediendo así 90 dólares respecto al mes de abril.

 

Mirando el mercado nacional, los analistas de AZ, indican que las lluvias de la última semana en ciertas regiones del país dieron lugar al inicio de la siembra de trigo y la demanda local de fertilizantes mostró más dinámica, tanto para los nitrogenados como para los fosfatados.

 

En el primer caso, el precio interno cayó fuertemente respecto a mayo, ubicándose en 980 dólares por tonelada, unos 280 dólares menos que el mes pasado. En el caso de los fosfatados, también con más dinamismo en la demanda, el precio local retrocedió 90 dólares por tonelada.

 

Bajo esta situación de mercado, la relación de precios trigo/urea pasa de 3,9 (toneladas de trigo por cada tonelada de urea) a 2,8, poniéndose en línea con el promedio de los últimos 3 años y mejorando la relación sustancialmente respecto de los últimos 12 meses.

 

Los nitrogenados bajaron unos 280 dólares la tonelada, en tanto que los fosfatados retrocedieron alrededor de 90 dólares.

 

La relación de compra cebada/urea se ubica en 2,9, en línea con el promedio de los últimos 3 años y por debajo de los 3,8 de 2021.

 

 

Preguntas clave

 

“¿Vendo granos y compro insumos ahora o espero?. Según la consultora Zorraquín + Meneses, son las dos preguntas que más escuchan de parte de las empresas y productores a quienes asesoran, que buscan algún atajo de certidumbre en medio de la fuerte volatilidad que azota a los mercados.

 

Aseguran que no tienen una respuesta concreta, pero en sus “Apuntes para Empresas” ofrecieron algunas aproximaciones para poder encontrar un sendero de estabilidad y operar en medio de las turbulencias que vienen desde el mercado de Chicago.

 

Reconocen que ante este panorama es muy difícil hacer pronósticos, aunque advierten que “todo indica que a corto plazo (campaña agrícola 2022-23) este escenario tiende a sostenerse, siendo conscientes de la volatilidad que enfrentaremos”.

 

Con un escenario donde “los granos parece que se mantendrán en una franja de valores altos, no parece haber urgencia para vender”, advierten los consultores. No obstante, consideran “aconsejable” tomar coberturas a través de opciones, o bien fijar precios a futuro para disminuir riesgos a la baja.

 

“Esperar puede tener la ventaja especulativa de que el Gobierno está acelerando la devaluación, lo cual tenderá a mejorar el precio en pesos. Un buen motivo para vender puede estar asociado a tener un buen destino para el uso de los pesos que se generen”, remarcan.

 

En ese sentido, sugieren comprar “cosas” que estén dolarizadas; por ejemplo adelantar pago de arrendamientos que no estén en valor grano, hacerse de insumos, repuestos o maquinaria, o invertir en dólar MEP si existe capacidad de ahorro a mediano plazo.

 

Redacción/Infocampo

 

Comentá vos tambien...