18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La falta de fertilizantes podría afectar al trigo

El gobierno nacional tratará de asegurar el abastecimiento, pero ya subieron los precios y no hay garantías.

Por redacción
| 23 de marzo de 2022
Fertilización. Sin los insumos para la siembra, los cereales no podrían expresar todo su potencial productivo. Foto: El Diario.

Mientras los cultivos de verano quedan a la espera de una cosecha que no tendrá los resultados estimados a comienzos de la campaña debido a la sequía y los incendios en algunas regiones, muchos productores ya empezaron a pensar en la siembra de los cultivos de invierno, entre los que el trigo juega un papel fundamental para la economía argentina, mientras que la cebada comenzó en los últimos años a ganar predicamento.

 

El problema para los productores es que el panorama internacional muestra muchas diferencias respecto a lo que sucedía 12 meses atrás. El ruido sobre todo viene del este de Europa, donde la invasión de Rusia a Ucrania, además de hacer temer al mundo por la seguridad alimentaria ya que se trata de dos grandes productores de trigo, disparó los precios internacionales de varios insumos agrícolas fundamentales para la implantación de los cereales.

 

Por eso, los productores de trigo argentino lanzaron un alerta porque están preocupados por el abastecimiento de los fertilizantes necesarios para la campaña fina. Además de trigo, ambos países en conflicto son potencia en la exportación de fertilizantes, pero los embarques hacia el resto del mundo están afectados por las prohibiciones. El gobierno nacional ya lo sabe y por eso busca darle una respuesta a este sector.

 

El ministro Julián Domínguez se reunió con el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), Armando Allinghi, y mantuvo una serie de encuentros para generar un escenario que garantice la disponibilidad de fertilizantes y fitosanitarios, insumos fundamentales que se vieron afectados por el conflicto bélico en Europa del Este”, remarcaron fuentes del Ministerio de Agricultura al sitio A24 Agro.

 

Domínguez estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Delfo Buchaillot. Lo que se busca es garantizar la disponibilidad para la próxima campaña de trigo y cebada, que comenzará en las próximas semanas.

 

En el Gobierno apuestan a que los fertilizantes no escaseen a la hora de la siembra de trigo, pero nadie puede asegurarlo, porque además de que ambas economías en guerra se cerraron, sus puertos no están en condiciones de sacar esa mercadería, dejando a China como el principal proveedor.

 

"La crisis internacional con motivo de la guerra en Ucrania produjo un aumento de alrededor del 30% en estos insumos", afirmó el ministro, aunque aseguró que "los productores argentinos contarán con los fertilizantes y los fitosanitarios que necesiten".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo