26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El uso de fertilizantes subió 17 veces en 30 años

Pasó de una demanda de 300 mil toneladas a las 5 millones actuales. Creció con la fuerte expansión agrícola.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2021
Fertilización. Los productores se dieron cuenta de que era indispensable para la buena salud de los suelos. Foto: El Diario.

A principios de los 90, la demanda total de fertilizantes en la Argentina rondaba las 300.000 toneladas anuales, mientras que en la actualidad son cinco millones. La cantidad demandada se multiplicó entonces por 17, un incremento notable.

 

Según Marcos Gallacher, del Departamento de Economía Agrícola y Recursos Naturales de Ucema, "una posibilidad es que estos insumos se empleaban poco, pues los productores no eran conscientes de los beneficios porque no contaban con información sobre la relación con los costos del empleo de estos insumos".

 

También tiene una explicación alternativa: "Faltaban incentivos económicos y basta con analizar los precios relativos (es la cantidad de producto necesario —trigo, soja, maíz— para adquirir determinada cantidad de insumo-fertilizante) del período 1970-1990".

 

En los 70, la relación nitrógeno/trigo oscilaba entre 5 y 8 toneladas de cereal por una de fertilizante. "El 'despegue' en el uso de fertilizantes se dio en los 90 cuando eliminaron los derechos de exportación a la producción granaria y a la importación de insumos. Como resultado, el precio relativo nitrógeno/trigo descendió a 3/4 toneladas. Se inició entonces una fuerte expansión agrícola, resultando en un aumento de la superficie sembrada de 17 millones de hectáreas a más de 24 millones en el 2000. El crecimiento del área continuó, llegando a las más de 35 millones de la actualidad", analizó Gallacher.

 

Lo curioso es que la relación económica se volvió a revertir, y sin embargo en la década del 2000 y hasta 2015 el precio relativo fertilizante/grano fue más alto que en la década anterior, e igual el nivel de uso siguió creciendo.

 

"Una primera respuesta es que la intensificación agrícola resultó en un descenso paulatino en la fertilidad de suelos, y por ende mayores retornos al uso de fertilizantes, aun con precios relativos menos favorables", apunta el especialista, quien también deja abierta otra posibilidad: "Gira alrededor de mejoras tecnológicas (materiales genéticos, prácticas agronómicas, métodos de diagnóstico de fertilidad de suelos). Estas mejoras incrementan la productividad de los fertilizantes, y por lo tanto los retornos económicos asociados a su uso".

 

Al respecto, estimaciones realizadas en la Ucema sugieren que los incrementos en el uso de fertilizantes de los 90 se explican tanto por el descenso de precios relativos, como por mejoras en la eficiencia. En cambio, entre 2000 y 2018, las mejoras de eficiencia parecen ser el único determinante del incremento en el uso de estos insumos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo