34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Chiesa Bachey se convirtió en campeona argentina Sub 23

La ciclista de Villa Mercedes se quedó con la categoría y la malla celeste y blanca en la modalidad XCO.

Por redacción
| 29 de junio de 2022
Arriba de la bici. Francisca completó las 5 vueltas con un tiempo de 1h49'26". Fotos: Gentileza

Francisca Chiesa Bachey tocó el cielo con las manos. En Santa María, Catamarca, la villamercedina conquistó la categoría Sub 23 de damas y se consagró así campeona argentina XCO (Cross Country Olímpico) de mountain bike. Fue tras dominar de principio a fin las cinco vueltas del circuito (de casi 5 kilómetros) llamado 7 Colores, que le permitió no solo subirse al podio, sino también ponerse la malla celeste y blanca.

 

"Lo particular de esta carrera fue que el circuito estaba a 2.000 metros del nivel del mar, es uno de los más altos de Argentina, y a pesar de esa altitud y de ser dura físicamente y técnicamente logré desenvolverme bien. Eso me dejó conforme, muy contenta. Además fue una prueba larga, sobre el tiempo límite de las competencia de XCO", comentó Francisca, que ganó la carrera con un registro de 1 hora, 49 minutos y 26 segundos.

 

Y recordó: "Desde la largada pude posicionarme primera, lo que me permitió ir controlando la carrera. Es decir, manejando las variables. Al cierre de la segunda vuelta hice una buena diferencia y traté de mantenerla, siendo lo más prolija posible porque sabía que tenía que aguantar el ritmo".

 

A la biker villamercedina, que a fines de junio ocupó la undécima posición en el Panamericano de mountain bike desarrollado en San Fernando del Valle de Catamarca, siendo la mejor argentina ubicada en el clasificador, la acompañaron en el podio la tucumana Lucía Pipke, con 1h52'52", y la merlina Rocío Ozán, con 1h54'42", en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

La ciclista entrenada por el salteño Fernando Castro, no oculta su alegría al referirse del logro conseguido: "Estoy feliz porque era un objetivo que buscaba hace mucho. Hace años que intentaba ser campeona argentina en esta modalidad, que es la que más practico. Y también partiendo de que fue en la categoría Sub 23, una de las más competitivas, así que estoy contenta de poder conseguirlo y haber sumado puntos UCI (Unión Ciclista Internacional), por lo que seguramente voy a estar subiendo posiciones en el ranking".

 

Francisca, de buenas participaciones en las fechas del Abierto Argentino, se ilusiona con el nivel que está atravesando y, si bien no lo confirmó, tiene como anhelo correr en el próximo Mundial con sede en Francia, a fines de agosto. "Hay que planificar cómo sigue la segunda parte del año. Estoy viendo la chance de hacer alguna carrera afuera, tengo muchas ganas de ir al Mundial. Todavía no está decidido; recién lo estoy hablando con mi entrenador y mi familia".

 

En la categoría estelar de Damas Elite la ganadora fue la sanjuanina Inés Gutiérrez (1h37'15"), quien fue escoltada por Florencia Delaporte y Agustina Quiroz.

 

 

Caballero, en el Top 5 de la Elite

 

Entre los varones, el que consiguió destacarse fue Lucas Caballero, ciclista de Potrero de los Funes, quien finalizó en la exigente y competitiva categoría Elite en el cuarto lugar, con un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 54 segundos, a casi diez minutos del ganador de la prueba, el experimentado colonense Catriel Soto. Detrás del representante olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, arribaron el mendocino Fernando Contreras y el cordobés Joaquín Plomer, en segundo y tercer lugar.

 

El lote de los cinco primeros lo cerró el tucumano Franco Molina.

 

Por otra parte, en las categorías de menores, brillaron Thiago Garay Fernández y Pilar Lizarraga Rodríguez. Thiago se ubicó en segundo lugar entre los Preinfantiles, mientras que Pilar ocupó la cuarta plaza en Infantiles B.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...