31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Vacaciones: para una familia saldrán entre $500 y 600 mil

Ese es el costo por descansar y pasear durante una semana en Mar del Plata, en enero, en un hotel 3 estrellas, con transporte y media pensión. Hay grandes expectativas en los operadores puntanos. La financiación con tarjeta llega a las 12 cuotas con interés.

Por redacción
| 06 de noviembre de 2022
Epígrafe: Las olas y el viento, con inflación. Según las empresas de viaje locales, los combos para irse de vacaciones aumentaron un 100% respecto al año pasado. Foto: El Diario.

“Esta es la vida que usted se merece, señor!”, le dijo un vendedor colombiano a un turista argentino que se relajaba al sol, ojos cerrados, en una reposera, frente al mar turquesa en la Isla del Encanto. Fue imposible contradecir al comerciante, como también despreciar esas cervezas bien heladas que ofrecía. La escena, absolutamente verídica, le cabe justo a cualquier puntano, porque sin dudas, después de un año de trajinar contra la inflación, el estrés laboral, las luchas y la vida impiadosa que ofrece este país, lo mínimo que un matrimonio trabajador merece son las vacaciones.

 

Por eso, para conocer las ofertas de los operadores turísticos locales y las demandas sanluiseñas, El Diario de la República realizó un relevamiento, habló con diversos actores y trazó alternativas de cara al descanso anual de la gente, y la conclusión fue contundente: para una familia que sueña con disfrutar de la costa atlántica al menos una semana, el costo oscila entre los 500 y 600 mil pesos.

 

Ese precio, sin dudas, para un grupo familiar compuesto por una pareja de trabajadores con dos hijos, el relax anual tiene el mismo sabor que las refrescantes aguas que regala el océano atlántico. Por eso, según destacaron vendedores de empresas de viaje locales, una de las opciones más elegidas por la clientela es el pago con tarjetas de crédito: los planes llegan hasta las 12 cuotas, pero con intereses de entre 10 y el 15 por ciento.

 

En Dasso Viajes, una de las empresas con mayor trayectoria de la ciudad capital, el costo de una semana en “La Feliz” durante enero, en un hotel de 3 estrellas, con media pensión y transporte incluido, alcanza los $90.000. Si se trata de una familia tipo, el costo trepa a casi $400.000, aunque siempre hay que llevar mucho más dinero en los bolsillos para aquellos gastos extras como almuerzos, algún café, bebidas, unos sándwich en la playa o unas cervezas, ya entrada la noche, en la peatonal. Al menos $200.000 más. 

 

Daimar Tour, otra compañía muy elegida por los puntanos, ofrece un paquete por $63.900 con transporte y media pensión, aunque en un hotel 2 estrellas.

 

Al margen de esos números, quienes tienen su economía medianamente equilibrada harán “de tripas corazón” y allá irán con su dinero plástico. No importa con qué. Todo sea por una semana en el mar, la arena, las cenas en restaurante y ver reír a los hijos en la playa.

 

“Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada. Ya en octubre, la gente comenzó a venir para consultar precios y formas de financiación. Son notorias las ganas de descansar y de salir a pasear en este verano”, afirmó Daniel Ramacciotti, gerente de Dasso Viajes.

 

En ese mismo tono se mostró la gente de Daimar Tour. “Mucha gente nos consulta y sin dudas lo que más elige es Mar del Plata. Nosotros contamos con distintos presupuestos que varían según la categoría de los hoteles y ofrecemos diversas formas de financiación”, reveló Leslie Torres, vendedora de la compañía.

 

 

Ir en el auto, otros costos

 

Todas esas opciones incluyen el transporte hasta la puerta del hotel. Pero también aquellos que prefieren irse en su auto pueden descartar el micro. De ese modo, el descuento de las empresas alcanza los $15.000.

 

Sin embargo, la calculadora entra a jugar porque el consumo de nafta y algún arreglo o puesta a punto del auto previo al viaje configura ítems a mirar con atención: son unos 1.100 kilómetros los que separan a San Luis de Mar del Plata. Si el vehículo gasta en promedio unos 9 litros cada 100 kilómetros, el gasto en combustible para completar el trayecto será poco más de 2 tanques y el costo llegará a los $15.948 (estimación realizada al precio actual de la Súper de YPF en $161,10 el litro). Lo mismo gastará en el viaje de regreso a casa.

 

80% una suba difícil: es el porcentaje de aumento que maneja el sector inmobiliario respecto a la temporada pasada. Un departamento de 2 ambientes, para 4 personas, sale entre $10.000 y $15.000 por día.

 

Aunque no es un detalle menor calcular los kilómetros que recorrerá esa familia en su coche dentro de la costa atlántica. Allí se sumarán algunos litros más.

 

Todo eso sin analizar los múltiples peajes que tendrá que cruzar desde Cuyo hasta la costa. Esos valores cambian según las provincias que se transiten.

 

 

Alquileres complicados

 

Una costumbre bien argentina es alquilar un departamento o casa en las ciudades costeras, al menos una quincena para disfrutar del verano. Para la temporada 2022-2023 los arriendos llegarán con un incremento de entre un 70% y 80% respecto al año pasado.

 

En las propiedades disponibles en “La Feliz”, enero será el mes más caro, mientras que en febrero los precios bajarán un 30 por ciento.

 

Según las inmobiliarias marplatenses más reconocidas, los precios presentan un panorama diverso, pero difícil de afrontar: un departamento de 1 ambiente para 3 personas sale entre $8.000 y $10.000 por día. Otros de 2 ambientes para 4 personas oscilan entre $10.000 y $15.000 por día.

 

Los inmuebles con un poco más de espacio, en 3 ambientes para 6 turistas, el precio va entre $18.000 y $20.000 la jornada.

 

Un balneario bellísimo es Pinamar. Pero los valores que ya manejan los empresarios inmobiliarios de la zona advirtieron que todas las transacciones se manejan en dólares, a cotización de dólar billete. Así trascendió en medios nacionales. La explicación radica en que las operaciones son más sencillas porque “requieren menos volumen físico de dinero que si fuesen en pesos y así se aseguran congelar los precios ante posibles fluctuaciones del tipo de cambio”, afirmaron.

 

En torno a los métodos de pago y reservas, la gente puede pagar el total o hacer un adelanto del 40% para señar su lugar. Los modos varían según la inmobiliaria.

 

 

La opción cordobesa

 

Un plan que siempre atrae a los puntanos a la hora de veranear es sin dudas Carlos Paz, al igual que el resto de los paisajes que componen las sierras chicas cordobesas. En la vecina provincia, hoteleros, cabañeros y gastronómicos están listos para recibir a los turistas pero, como en el resto del país, las vacaciones serán más caras respecto al año pasado: la suba alcanza el 100%. Igualmente, esperan una gran temporada.

 

“Las consultas son incesantes. Somos optimistas, porque ya hay reservas y tendremos una alta ocupación”, declaró Darío Ramatto, de la Cámara de Turismo de esa ciudad. Allí, durante enero, un departamento de 2 ambientes saldrá entre $12.000 y $15.000 por día, en tanto que uno de 3 ambientes irá desde los $15.000 hasta los $18.000. Una casa amplia irá de los $30.000 a los $35.000 por día. En cuanto a las cabañas, los precios irán entre los $13 mil y los $40 mil por día, según el confort y servicios de cada establecimiento.

 

Comentá vos tambien...