27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Argentina y Polonia tienen solo dos antecedentes mundialistas

Se enfrentaron en Alemania 1974 con victoria para los europeos 3-2, y en Argentina 1978 con triunfo para la "Albiceleste" 2-0, con dos goles de Mario Kempes, en la jornada que el "Pato" Fillol le atajó un penal a Deyna.

Por Daniel Valdes
| 29 de noviembre de 2022
El primer partido jugado en el mundial de Alemania 74 lo ganó Polonia por 3 a 2. Fotos: Internet

Si bien es cierto que Argentina y Polonia se enfrentaron once veces, en solo dos oportunidades fue en mundiales: en Alemania 1974 fue victoria polaca por 3-2 y en Argentina 1978 fue triunfo “albiceleste” 2-0.

 

En 1974 compartieron el Grupo D. Los polacos en siete minutos ganaban 2-0 por los goles de Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach. Ramón Heredia descontó en el cuarto de hora para el elenco de Vladislao Cap; ahí nomás Lato estiró la diferencia, pero cinco minutos más tarde el "Inglés" Carlos Babington achicó la brecha. Todo eso pasó en el primer tiempo. Después no ocurrió más nada y fue triunfo polaco.

 

Argentina tuvo que esperar cuatro años para vengar esa derrota. En el Mundial 1978 se cruzaron en la segunda ronda. El elenco de César Luis Menotti había terminado segundo en la zona detrás de Italia. Tuvo que ir a jugar a Rosario. Y uno de sus rivales fue Polonia, al que le ganó 2-0 con un doblete de Mario Alberto Kempes, quien además de anotar por partida doble salvó un gol en la línea: se tiró como un arquero y la sacó con la mano —hoy hubiese sido expulsado—. Del penal se hizo cargo Kazimierz Deyna, quien lo tiró suave a la izquierda, y para allá fue el "Pato" Ubaldo Fillol para quedarse con la pelota. Ahí cambió el curso del partido. Argentina se soltó y pegó en los momentos justos.

 

 Mario Kempes en el partido que Argentina venció 2 a 0 a los polacos en Rosario.

 

 

Este es el quinto Mundial de Lionel Messi. Tiene 167 partidos jugados con la Selección Argentina, pero llamativamente será su primera vez ante el seleccionado de Polonia.

Qatar 2022 los verá por tercera vez frente a frente en mundiales. Los dos llegan con tres puntos y la necesidad de ganar para pasar a octavos. Argentina no hizo pie en el debut, pero se levantó con México y tendrá que confirmar esa remontada ante los polacos, que entre sus titulares tienen a uno de los mejores delanteros del planeta: Robert Lewandowski.

 

Tuvieron que pasar 34 años para que estas dos selecciones se vean las caras en un Mundial. El historial está empatado en Copas del Mundo, pero hubo duelos amistosos, en total once, con seis victorias para la "Albiceleste", tres festejos de Polonia y dos empates. El último enfrentamiento fue el 5 de junio de 2011, en Varsovia. Fue triunfo de los europeos por 2-1. El DT era Sergio Batista.

 

El miércoles estarán cara a cara una vez más: la tercera. Y ojalá sea con victoria para la Scaloneta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...