34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Realizaron una jornada para promover la inclusión

El evento tuvo lugar en la Escuela Provincial de Equinoterapia, donde hubo juegos inflables, maquillajes, equinokermesse y pinturas, entre otras actividades. 

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Actividades. Los stands o espacios de recreación estuvieron a disposición de todos los asistentes a la jornada. Foto: Inés Cobarrubia.

Este domingo por la tarde se realizó el evento Caminando a la Par, este tuvo lugar en la Escuela Provincial de Equinoterapia y contó con diversas actividades para las personas con discapacidad. La finalidad fue compartir un momento de recreación con los chicos y que ellos pudieran expresar su sentir a través de muestras artísticas o talleres especiales en contacto con la naturaleza.

 

“En esta oportunidad se hizo una articulación entre la Escuela de Equinoterapia Provincial, la Fundación Fepes y el Ministerio de Desarrollo Provincial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, explicó Gabriela Puerto Mestre, directora de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.

 

“Para este evento contamos con una zona de maquillaje, una de juegos inflables, una de equinokermesse, y un mural para pintar, entre otras actividades. Además, hay un stand del Ministerio de Desarrollo Social para informar los derechos que tienen las personas con discapacidad”, agregó Puerto Mestre.

 

Los organizadores destacan que se inscribieron más de 200 personas, con sus respectivos acompañantes. También, una coordinadora de la escuela remarcó el trabajo con los chicos y la buena relación con los padres, lo que permite realizar un acompañamiento todo el año.

 

“Hace más de un mes que venimos programando este evento con los colaboradores. Se trata de una jornada de arte, recreación y naturaleza para los chicos. Por lo general, cada año organizamos un día lleno de actividades en conmemoración al 3 de diciembre”, dijo Ornella Mascia, coordinadora de la Escuela de Equinoterapia Provincial. 

 

 

Trabajamos con el fomento de los espacios de ocio y recreación para las personas con discapacidad. Ornella Mascia

 

“En nuestra institución trabajamos en pos de seguir con el fomento de los espacios de ocio y recreación para las personas con discapacidad. Tuvimos que adelantar un poco la fecha por el cierre de año y los proyectos establecidos para el fin de semana que viene”, subrayó.

 

La fundación convocó a cinco artistas provinciales para fomentar el arte en los chicos a través de pinturas en un mural. Las representantes que asistieron fueron: Ana Laura Ortiz, Daniela Fernández, Adriana Toledo Pedroza, Juliana Pallaro y Lissy Rodríguez Varga.

 

“Nosotros como grupo vamos a intentar que ellos se expresen y dibujen en un panel tipo mural, un ejercicio de apertura a través de la pintura”, mencionó Toledo Pedroza.

 

“Fuimos convocadas por las organizaciones. Somos artistas independientes que buscamos que los chicos se diviertan y aprendan al aire libre”, expresó Pallaro.

 

La artista plástica Rodríguez Varga remarcó: “La verdad que nos complace trabajar con los chicos, más si se trata de desarrollar su creatividad a través del arte. Estas infancias tienen la capacidad de brindarnos un aprendizaje significativo”.

 

En la misma línea, Fernández manifestó: “La idea es que los chicos muestren su creatividad, que puede ser muy amplia, y por eso el concepto del lienzo en blanco”.

 

Para finalizar, la artista y tallerista terapéutica, Ana Laura Ortiz, subrayó: “El expresarse es un derecho que todos tenemos, por eso es importante formar parte de este avance y demostrar que el arte es una herramienta para ello”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...