15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Analizan mejoras para ampliar el caudal de agua en Potrero

Evalúan instalar un nuevo caño de 1.850 metros para incrementar el abastecimiento.

Por redacción
| 22 de octubre de 2022
Tuberías. Los cuatro caños que llevan agua se encuentran deteriorados. Foto: ANSL

San Luis Agua hizo una proyección a veinte años  con la finalidad de ampliar el caudal de agua para mejor el abastecimiento de los vecinos de Potrero de los Funes. Para ello la idea es instalar un nuevo caño de 1.850 metros desde el azud del arroyo Los Molles, que toma el recurso, para abastecer de agua cruda a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad turística del Departamento Pueyrredón.

 

Potrero de los Funes tiene 5 mil habitantes que viven en forma permanente, y con una proyección a 15 mil en temporada, según datos de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.

 

La población es abastecida por dos plantas potabilizadoras. Una es la que está a cargo de la Municipalidad, y que se alimenta de agua cruda del dique La Estrechura; la otra es la que administra la Cooperativa de Agua de Potrero de los Funes, que está ubicada dentro de la localidad y se nutre del arroyo Los Molles y luego distribuye el recurso en la zona del centro y en las viviendas ubicadas alrededor del dique.

 

La empresa estatal realizó el aforo (medición de caudales) de lo que ingresa en el sector de toma y el líquido que llega a la planta potabilizadora. "Vimos que al haber pérdidas en el caño, el caudal que entra es menor al que ingresa en la infraestructura en un 40 por ciento. Eso es lo que se pierde en el trayecto. Esto es debido al estado en que se encuentra la cañería", precisó uno de los integrantes del equipo de planificación de San Luis Agua, Facundo Suano.

 

Observaron que hay cuatro trazas de caños que toman el agua cruda, de las cuales funciona una sola y que no abastecería la cantidad de agua que demandaría a futuro la población de Potrero de los Funes.

 

"Realizamos dos inspecciones, una en conjunto con la Municipalidad de Potrero de los Funes. Se pudo ver que tres trazas tienen cañería de PVC y otra es de PEAD (la que funciona). Están deterioradas por estar a la intemperie. Las instalaciones actualmente no son funcionales al 100 por ciento, por lo que estamos planificando una intervención para optimizar su utilización", describió.

 

Luego del recorrido, se realizó la proyección con un equipo de software teniendo en cuenta la población futura a veinte años en la localidad, para que cuando se ejecuten las obras pueda entregar sin problemas y en forma efectiva el recurso a todos los vecinos. "Se evaluó la demanda necesaria, la cantidad de agua que debería captar la toma y la que entregaría a la planta potabilizadora", detalló.

 

El proyecto consistiría en reemplazar los cuatro caños por una tubería de PEAD de 1.850 metros de longitud y con un diámetro de 355 milímetros, dimensión más grande que el de los conductos actuales. "Se va a necesitar un caudal de 196 litros por segundo para poder abastecer en forma efectiva a toda la zona teniendo en cuenta la proyección a veinte años", describió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo