SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Colores y formas en el Tercer salón de las artes San Luis

Más de 150 artistas de toda la provincia exponen en una megamuestra que tiene pinturas, fotografías, esculturas y actividades especiales.

Por redacción
| 07 de abril de 2024
El tercer piso de la muestra, donde están las esculturas y las fotografías. Foto: Inés Cobarrubia.
La diversidad de estilos, técnicas, colores y formas es uno de los elementos más atractivos del tercer Salón de las Artes San Luis, que hasta el fin de semana que viene estará instalado en la Caja de los Trebejos, del Hotel Internacional Potrero de los Funes. Las diferentes edades, formaciones y orígenes de los expositores —todos con el factor común de que residen en la provincia— le suman atractivo a la megamuestra.
Como en las dos exitosas ediciones anteriores, el encuentro reúne, como pocos en la provincia, una gran cantidad de artistas de todas las expresiones, sin ningún freno para la exposición más que las ganas de mostrar sus creaciones y el compromiso de renovar la obra respecto al año anterior. Este año 150 autores muestran más de 500 composiciones.
Para responder a uno de los objetivos primordiales trazados por los organizadores —encolumnados tras la figura indispensable de Adriana Toledo—, cada cuadro tiene en su cercanía información del autor, códigos QR que transportan a su perfil de Instagram, un contacto y, en la mayoría de los casos, el precio de la obra. En oferta, hay cuadros pequeños por 20 mil pesos y otros más grandes que van desde los 40 mil al medio millón.
El catálogo de creadores incluye nombres reconocidos del ambiente audiovisual de la provincia (desde el quinense Roberto Baroja, la omnipresente Alejandra Etcheverry, el perfomático Daniel Boggio hasta la siempre activa Carina Levin) y otros que están dando sus primeros pasos como la joven Valentina Nostray, la multicolorida Luli Durán y el músico Martín Viñals, quien se anima a una muestra colectiva con sus dibujos.
Cada tanto, entre el resultado de la inspiración de los artistas puntanos, los ojos se topan en el edificio con la tosquedad de los banners de la Municipalidad de Juana Koslay, sponsor del encuentro.
También se destacan en el paseo por los tres pisos de la Caja de los Trebejos el arte reciclado de Iván Guillén, que podría ser considerado la revelación de la muestra; los colores estridentes de Maximiliano Preti; la corrección de siempre de Carlos Urteaga; la atractiva serie "Huevo" de Belén Gesualdo; la fortaleza artística de Susana Sendón y los retratos femeninos de Mariana Balliro.
En el primer piso, a pocos metros de la puerta de ingreso, se encuentra un pequeño homenaje a artistas fallecidos en los últimos años que es recorrido con emoción por el público conocedor. Fernando Fabre, fallecido el año pasado; Carlos Sánchez Vacca, toda una institución en el arte de la provincia; Isabel Ezcurra, otra artista muy reconocida en el ambiente, Sonia Chaca; Mariela Paniagua, quien falleció muy joven con la sensación de que tenía mucho más para darle al arte de la provincia; y el gran Lidio Sotomayor, maestro de pintores en San Luis, son los recordados.
La disposición de la muestra llevó al mismo piso los trabajos de tejidos, entre los que se destaca la serie de blancos de "La madre del borrego", y de los artistas con menos recorrido en el circuito artístico. 
El piso del medio se conforma con pinturas de las más diversas variables que recorren la naturaleza muerta, el collage, el retrato, el paisajismo, lo abstracto, lo surrealista, el trash pop, el arte francés —con el exquisito aporte del trapichense Raúl Pereyra—, y la serigrafía, entre otros. En ese tramo de la muestra se puede observar homenajes y réplicas de personalidades tan disímiles como David Bowie, Diego Maradona, Marilyn Monroe, John Lennon, Atahualpa Yupanqui, Walter White, Antonio Esteban Agüero, David Cronenberg y, por supuesto, Lionel Messi. 
Finalmente, el piso superior, que invita a una imponente visual del lago Potrero de los Funes, contiene las esculturas, un centenar de fotografías (entre las que están los trabajos de Inés Cobarrubia, reportera gráfica de El Diario de la República) y los trabajos en metal, con la sorpresa altamente llamativa del comedor que instaló en un ángulo de la sala Gustavo Carbonari. 
Abierto de jueves a domingo, el Salón de las Artes San Luis aporta diversas actividades artísticas en cada jornada como presentaciones de libro, funciones de teatro, charlas y recitales. 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo