16°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los márgenes de la rentabilidad agrícola cayeron fuerte en junio

El que más retrocedió fue el trigo y está difícil  la ganancia en campo alquilado. El maíz y la soja se defienden mejor.

Por redacción
| 07 de julio de 2021
Sufre el trigo. Los costos de implantación tiran hacia abajo los márgenes. Foto: El Diario.

Los fuertes retrocesos en los precios de los granos durante junio, sumado al movimiento ascendente que tuvieron los valores de las semillas e insumos como la urea en los últimos meses, hacen que el productor deba replantear el cuadro de márgenes agrícola pensando en la nueva campaña, ya que se van achicando las posibilidades de obtener una buena renta de la mano del atraso cambiario y una inflación que no afloja y lleva los costos por las nubes.

 

Hubo muchos cambios en los mercados granarios, tanto nacionales como del extranjero, en especial en los últimos días, cuando la realidad sigue mostrando una gran volatilidad en los precios de soja, maíz y trigo.

 

Si se comparan los márgenes netos de junio respecto a los de mayo, el trigo fue el cultivo con el mayor descuento. En campo alquilado, el margen disminuyó un 48,1% y en campo propio la baja fue de un 26,2%, según el sitio web Todo Agro.

 

Le sigue el maíz en campo alquilado, con una disminución del 24% y luego el doble cultivo trigo/soja de segunda, con una disminución del 20,2%. La soja de primera en campo propio fue la que recibió el menor descuento: 1,6%; mientras que en campo alquilado el margen mejoró en torno al 10%.

 

Lo destacable es que a pesar de los cambios, el maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 215 dólares por hectárea en campo alquilado. El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con 178 dólares por hectárea. En este ranking de márgenes, la soja temprana sigue quedando en última posición con un margen neto de 110 dólares.

 

Una de las claves es el precio de la urea. Si comparamos con el ciclo anterior, de enero a junio el precio en dólares de este fertilizante indispensable se incrementó en promedio un 46% en 2021. Pero el precio del maíz acompañó esta tendencia, con un incremento de 55% anual en ese período.

 

Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz, el índice insumo/producto presentó una baja de un 6% respecto a junio del año pasado. Es decir, se necesita producir menos maíz para cubrir este costo de producción, lo que habla bien de la decisión de los productores de San Luis, que suelen priorizar el cultivo del cereal por sobre el de soja.

 

Pero de todas maneras hubo un salto de junio a mayo: hace un mes el índice era de 2,3 por la suba del precio del cereal y la estabilidad el precio de la urea. Por eso todo indica que el maíz seguirá pisando fuerte en las rotaciones.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo