15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Los hermanos Arce: pura música cuyana

Musicalmente se formaron en Villa Mercedes, pero triunfaron en Buenos Aires. Julio, Ricardo y Luciano Marcos fueron artistas exclusivos de LR1 Radio El Mundo. También en Splendid y Belgrano. Se unieron con Alfonso y Zavala, y conformaron Los Puntanos, de reconocida trayectoria en radios y festivales nacionales.

Por Johnny Díaz
| 21 de noviembre de 2021
Los Puntanos. Conjunto de música cuyana integrado por los hermanos Julio, Ricardo y Luciano Arce, y José Zavala y Alfredo Alfonso, en Buenos Aires. Foto: archivo El Diario/gentileza.

Los hermanos Arce fueron un destacado conjunto sanluiseño de los primeros años de la década del ‘60. Tuvieron su mayor éxito en Buenos Aires y por un tiempo fueron artistas de las radios Splendid y Belgrano. Posteriormente pasaron a ser artistas exclusivos de LR1 Radio El Mundo, cuando actuar en una radio era una de las máximas ambiciones para un artista. Grabaron varios temas íntimamente ligados al acervo cultural cuyano, como “Calle Angosta”, “Campanitas de Santo Domingo”, “El chañar”, “Fortín puntano”, “No quiero prenda con dueño”, “Para qué”, “Cantando tonadas” y “Rancho puntano”.

 

Trío Puntano de los Hermanos Arce, tal su denominación oficial, estaba compuesto por Julio (nacido el 1º de julio de 1917), Ricardo (nació el 9 de junio de 1922) y Luciano Marcos (del 24 de octubre de 1924), hijos de Gláfira Guiñazú y Aníbal Arce, quienes, según dice la historia, habían nacido en un paraje denominado Los Horconcitos, cerca de Candelaria.

 

 

En San Luis. "El Chango" y su hermano Antonio Sebastián.

 

 

Grabaron "Mi buena suerte", una cueca del puntano Atilio Jofré; "Zambita del año nuevo", un bailecito de Félix Dardo Palorma, y "Ha llegado la Nochebuena", una composición de Pelayo Peterson y de Ernesto Cabeza, integrante de Los Chalchaleros. Poco después se presentaron en Canal 7, con singular éxito.

 

La familia Arce abandonó la zona de Candelaria para radicarse en Villa Mercedes, donde vivió un tiempo hasta que los hermanos decidieron mudarse a Buenos Aires, allá por 1940. Luciano —el más locuaz— tenía 16 años cuando se contactó con músicos y compositores de renombrada trayectoria, con quienes, tiempo después, compartió escenarios. Entre ellos figuraban José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez.

 

 

1967. "El Chango" Arce fue fotógrafo de El Diario de San Luis.

 

 

Hoy, Sebastián, uno de los hijos de Antonio, recuerda: “Radicados en Capital Federal, formaron el famoso trío. El conjunto se transformó en un quinteto cuando se integraron Alfonso y Zavala (Alfredo y José), exmúsicos de Juan Carlos Mareco, y pasaron a llamarse Los Puntanos”.

 

Alfonso y Zavala se conocían desde 1937 con los hermanos Arce. Juntos en Villa Mercedes guitarreaban en tertulias familiares, peñas y carnavales, como para ir ganando experiencia en el ambiente artístico cuyano.

 

 

Clases. Antonio Sebastián Arce y su hijo, aprendiendo acordes.

 

 

Los Puntanos finalmente terminaron constituyéndose el 3 de noviembre de 1963. Su primera actuación fue en Radio El Mundo, los domingos a las 11 de la mañana, en un programa denominado "Defendamos lo nuestro". Y el primer tema que interpretaron fue "Cantando tonadas", de los hermanos Arce, dedicado a La Rioja. En diciembre de ese año, el grupo hace su presentación en San Luis junto a Los Cinco Latinos, en la inauguración del cine Roma de la Sociedad Italiana.

 

La unión entre los hermanos y el dúo mercedino sirvió para iniciar el largo camino del éxito coronado con giras, actuaciones en radios y festivales. Tenían más de 30 composiciones y nunca tocaron otra música que no fuera la cuyana. Un ejemplo de lealtad a nuestra tierra y a nuestra cultura. 

 

 

Al aire. El 3 de noviembre de 1963, Los Puntanos debutaron con "Cantando tonadas" en LR1 Radio El Mundo, en el programa "Defendiendo lo nuestro".

 

 

Acá en San Luis había quedado uno de los hermanos, Antonio Sebastián —otro músico muy conocido en la provincia—, quien tocaba la guitarra, el charango y el requinto. Antonio también integró Las Cien Guitarras Mercedinas y conformó el conjunto de Los Hermanos Arias.

 

Antonio fue empleado de los tribunales sanluiseños y posteriormente, en Encotel (Correo y Telecomunicaciones). “Mi padre le escribió una carta a Eva Perón y ella lo hizo entrar a trabajar ahí, donde se jubiló”, recuerda su hijo con orgullo.

 

 

Trabajando. Junto a Rogelio Hall, José La Vía y Nader Ali, en un acto.

 

 

Sebastián, miembro de Los Roarcas, agrega: “Mi padre vivía en San Luis y tocaba con Los Hermanos Arias, integrado por Isidro, Nicolás y un primo; a ellos se sumaba Marcos 'El Changuito' Arce cuando venía a San Luis y juntos recorrían peñas y tocaban en distintos puntos de San Luis, San Juan y Mendoza".

 

El canto y la música los identificaba plenamente. El repertorio cuyano exige tocar bien la guitarra y un mejor punteo; con una armonía definida hacían que sus arreglos se convirtieran en verdaderas orquestaciones.

 

 

Los hermanos Arce. Julio, Ricardo y Luciano Marcos, cantando tonadas.

 

 

“Las letras por ellos escritas traspasaron la región cuyana y muchas fueron interpretadas y cantadas por músicos de renombre en el país”, señala el músico.
La revista Folklore 277 de enero de 1978 recuerda a los músicos cuyanos en sus páginas: “En lo que es el folclore de Cuyo, al que sienten como propio y entrañable, Los Puntanos ahora hacen punta en llevar adelante el interés creciente y a solicitud del público por el folclore de esa región. Nadie mejor que ellos para la tarea. Ponen amor y fervor en lo que hacen y eso da convicción y sentido a sus interpretaciones”.

 

“Los cinco integrantes de Los Puntanos fueron Julio, Ricardo, Luciano Marcos Arce, Alfredo Alfonso y José Zavala; estos dos últimos, exguitarristas de Juan Carlos Mareco ‘Pinocho’. Los cinco, hombres de San Luis, lo que da homogeneidad absoluta a su sentir el terruño y el acento de sus voces. Todos se criaron y conocieron en Villa Mercedes, San Luis. 

 

 

Tocando. "El Chango" Arce y, más atrás, su hermano Antonio Sebastián.

 

 

Juntos grabaron el primer larga duración. Poco tiempo después, un disco simple con solo guitarras y que contenía tres temas: “Tres árboles”, “La Marcha de San Lorenzo” y el “Himno Nacional Argentino”.

 

Pero el mayor espaldarazo musical vino al tiempo, cuando Alfredo Alfonso compuso “La Calle Angosta”, cueca que se hizo muy popular y que también sirvió para que Los Cinco del Norte ganaran en el festival de Cosquín de ese año.

 

 

Roarca. El hijo de Antonio Arce, acompañado de Waly Ponce, en El Diario.

 

 

Julio Arce le decía a la revista Folklore: “Nuestros padres Gláfira y Aníbal tocaban la guitarra, a ellos escuchábamos tonadas muy antiguas, cuecas populares como 'Las siete cosas' (que enumera las siete condiciones que una mujer debe cumplir para serlo); composiciones como 'La mariquita', o alguna tonada de campo, como esta que dice ‘señora dueña de casa/ présteme su corredor/, quiero cantarle una copla/ con referencia al amor’". 

 

En 1965, por distintos factores, el conjunto se desintegró y cada uno siguió su camino en el mundo de la música. Solo regresó a San Luis Luciano Marcos Arce, más conocido como "El Changuito".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo