17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una escuela que reabre

Aunque la mayoría de las actividades comenzará más adelante, hoy el centro cultural empieza su nueva normalidad.

Por redacción
| 10 de agosto de 2020
Un sitio histórico para la vida cultural de la provincia. La antesala del TEA, llena de recuerdos. Antes del inicio de la pandemia había más de 100 inscriptos para los talleres.

Divididos en varios días y horarios, los talleres presenciales en el centro cultural del Teatro Estudio Arte se habilitarán nuevamente luego de una espera ansiada y prolongada. Algunos volverán este mes, otros el próximo y muchos quedarán a la espera de cómo se acomoda la provincia y la actividad artística de acuerdo a las medidas tomadas frente a la pandemia. Pero el impulso ya está hecho y los profesores están listos para retomar sus rutinas.

 

Con las actividades que comenzarán hoy en el edificio de 9 de Julio 1431, el TEA (uno de los centros culturales más importantes de la provincia) reabre sus puertas en un año especialmente difícil para la actividad teatral en todas sus manifestaciones.

 

Rodolfo “Fito” Puebla, coordinador de los talleres, explicó que la alegría inunda las instalaciones de la compañía pero también las precauciones y las buenas formas para acatar responsablemente el protocolo que habilita la continuidad de las clases. El cuerpo docente tomó los recaudos necesarios para que todo salga bien y los alumnos trabajen en un espacio preparado para las nuevas normalidades.

 

Por el momento, el único taller que comenzará en agosto será el de teatro para adolescentes, jóvenes y adultos que se dictará los lunes, de 19 a 20:30 y de 20:30 a 22, a cargo de Carlos Héctor Sosa. Si el cupo de inscriptos y presentes supera las diez personas se abrirá un nuevo turno con diferente día y horario. “La mayoría de los talleres se integrará en septiembre. El taller para niños esperará un poco más”, contó Fito.

 

El coordinador expresó que en marzo, antes que aconteciera la pandemia, los inscriptos superaban las 100 personas, aunque ahora no todas decidieron comenzar en esta nueva etapa. “Muchos tienen miedo de volver, quieren esperar un poco más o son personas mayores de 60 años que no están autorizados a participar de las actividades”, agregó el coordinador.

 

Para los próximos meses el objetivo del TEA es llegar a los treinta talleres activos dentro de la institución, que era lo que estaba pautado a principios de año. Puebla expresó que “hay que remontar vuelo como sea. El teatro independiente requiere de estos espacios autogestivos y sin los talleres es imposible mantenerlos en pie”.

 

En septiembre, la carta de talleres se ampliará un poco más y con más días de la semana disponibles para los interesados. Andrea Barrios dictará su taller de "Diseño de indumentaria y vestuario" dividido en dos días; Brian Palacios bailará junto con sus alumnos en las clases de samba brasilera; Nora López enseñará sobre pintura y dibujo; Noelia de León dictará clases de piano, música y canto y el fundador del TEA, el licenciado Alejo Sosa, presentará su taller de actuación, dirección y dramaturgia. Además, la escuela Krag Maga de defensa personal israelí tendrá su sede en el centro cultural.

 

“Tenemos pensado que las clases sigan hasta las primeras semanas de enero. Pararemos para las fiestas y continuaremos con el trabajo”, agregó el coordinador.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo