33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

No se podrán vender terrenos sin certificados ambientales

El titular de la propiedad tiene la obligación de tramitarlos antes de ejecutar la operación.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2020
Consulta. El comprador de un terreno puede saber cómo está caracterizada la zona en la página de la secretaría. Foto: El Diario.

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques tiene en marcha una campaña informativa para concientizar a la población de que antes de invertir en la compra de un terreno para construir una vivienda es necesario solicitarle al vendedor el estudio de impacto ambiental aprobado y la autorización de desmonte.

 

La secretaria, Natalia Spinuzza, explicó que "la provincia dispone de la Ley de Bosques Nativos que implementa un sistema de ordenamiento y lo categoriza con los colores del semáforo: las áreas identificadas con los colores rojo y amarillo no pueden desarrollarse con emprendimientos inmobiliarios, mientras que en las verdes sí es posible".

 

El relevamiento que lleva adelante esa dependencia indica que el 50 por ciento del territorio provincial hoy tiene bosque nativo: "Son casi tres millones de hectáreas que tenemos en la provincia. Y de esa superficie, el 65 por ciento es categoría amarilla, el 20 entra en la verde y el 15 restante está en rojo", detalló la funcionaria.

 

Si bien detalló que "es obligación para el titular de la propiedad tramitar ambas autorizaciones", dijo que la persona que va a comprar un terreno puede ingresar a la página www.medioambiente.gov.ar y en el banner "Ordenamiento territorial del bosque nativo" puede consultar en cada uno de los nueve departamentos cómo está considerado el espacio que quiere comprar.

 

Según detalló Spinuzza, el trámite se simplificó y ahora primero se debe enviar un correo a medioambienteyparques@gmail.com para solicitar información acerca de la autorización de desmonte y la consiguiente declaración de impacto ambiental. "Este año lo cambiamos para que sea más fácil: se solicita por correo electrónico o se puede iniciar en la propia secretaría el pedido de Ajuste Predial para identificar qué tipo de bosque es el que está afectado en esa zona. Una vez analizado, se entrega la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar el estudio, que deben hacer los profesionales matriculados en el Registro Provincial de Consultores Ambientales".

 

Ese estudio técnico analiza varios aspectos como ubicación y coordenadas del terreno; las pendientes; si tiene agua o está afectado por los vientos; una descripción de los ambientes impactados y un diagnóstico ambiental del área de influencia del proyecto; entre otros puntos.

 

Luego de presentado el estudio se analiza, y si es necesario hacer modificaciones se le informa al titular. Una vez que está todo en orden se aprueba y se le otorga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

La funcionaria señaló que la DIA se gestiona ante el Programa Fiscalización de esa secretaría, mientras que la autorización de desmonte se pide en el Programa Medio Ambiente, porque ambos responden a dos leyes distintas. Y aclaró que "aunque se puede generar la venta sin estas autorizaciones, el comprador debe saber que esa es una venta irregular y que en cualquiera de los pasos de la operación se lo van a reclamar: puede ser al momento de la firma de la escritura frente al escribano, cuando se hace el registro en la Dirección de Catastro o también cuando se pidan las autorizaciones de construcción que otorgan los municipios".

 

También indicó que hay tres municipalidades que pueden entregar el Estudio de Impacto Ambiental: "San Luis, Juana Koslay y Merlo cuentan con los equipos técnicos necesarios, pero a la autorización de desmonte, sí o sí, deben hacerla en la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, porque la única autoridad de aplicación de la Ley de Bosque Nativo es la Provincia".

 

El objetivo de contar con ambas autorizaciones es "controlar y regular que no se siga produciendo una disminución de la superficie de bosque autóctono. Porque esos ecosistemas brindan varios beneficios, tangibles e intangibles, que son necesarios para que se mantenga la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad, del suelo, de la calidad del agua y de la fijación de las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó la funcionaria. Y, además, agregó que "todos estos son beneficios para la humanidad, por eso es importante que no se haga desmonte sin autorización en bosques nativos, porque hay que garantizar su conservación a perpetuidad".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo