Una historiadora se lamentó por la "desaparición" de la Plaza Pringles
Leticia Maqueda cuestionó la ocupación de la plaza por vendedores y pidió un lugar específico para la venta callejera. Reclamó un criterio urbanístico que preserve el valor emblemático del espacio público.
“No puedo dejar de lamentarme por la desaparición de la Plaza Pringles”. Con esa frase contundente se expresó la licenciada en Historia Leticia del Carmen Maqueda, al referirse al estado actual del principal paseo más céntrico de la ciudad de San Luis. La historiadora, referente en la difusión de la cultura y la puntanidad, describió el espacio como un lugar amorfo sin estética alguna, cubierto por banderines que cuelgan sobre lo que fueron sus paseos y por puestos de venta dispersos a voluntad.
Maqueda recordó que antes los puestos tenían estructura de madera y se ubicaban solo en el paseo del medio. Hoy abarcan la plaza completa y muchos funcionan directamente sobre el suelo. “Lo que era la plaza, que nació con aspiración de parque y devino luego en un bello lugar de esparcimiento con sus espacios verdes, esculturas y arboleda cuidada, hoy es un conglomerado de puntos de venta al que nisiquiera cabe el nombre de mercado con el encanto que estos tienen en otros lugares”, señaló.
La docente aclaró que no está en contra de la venta callejera de artesanías u otros objetos, pero sostuvo que debe tener un lugar propio, específico, pensado para ello, y no la Plaza Pringles, “corazón emblemático de la ciudad”. También cuestionó la falta de intervención municipal para dar al espacio una estética que lo haga agradable.
“¿Es que nunca podremos tener en la ciudad un criterio urbanístico que ordene bellamente las calles y lo que hay en ellas? ¿Por qué otras ciudades pueden hacerlo y nosotros no?”, se preguntó Maqueda.
La profesorea cuenta con una extensa trayectoria docente de unos 30 años en instituciones como el Colegio Nacional, la Escuela Normal Mixta y el Colegio Aleluya de la capital puntana. Además es conocida por impulsar proyectos de identidad local como el concurso “Historias de mi pueblo y su gente”.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
