19°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

19°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

EN VIVO

Caso Zoe Pérez: un imputado declaró y el viernes se conocerá el veredicto

Leandro Oses rompió el silencio antes del cierre de la etapa probatoria. La Fiscalía sostiene el pedido de prisión perpetua bajo la acusación de femicidio, dentro del delito de homicidio criminis causa.

Por redacción
| Hace 14 horas
La Justicia está próxima a dar un veredicto. Foto: Periódico Judicial.

Con la declaración de tres testigos y el testimonio de Leandro Oses, uno de los dos imputados, concluyó este miércoles la etapa probatoria en el juicio por el homicidio de Zoe Pérez, ocurrido en febrero de 2024 en La Toma. Con la incorporación de pericias e informes, el debate entra en su fase definitoria: el próximo viernes la Fiscalía, la querella y la defensa expondrán sus alegatos finales.

 


El tribunal, integrado por Eugenia Zabala Chacur, Adriana Lucero Alfonso y Fernando De Viana, escuchará las interpretaciones de las pruebas antes de deliberar el veredicto. Para el fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, el hecho fue un femicidio cometido para ocultar una agresión sexual (criminis causa), una calificación que, al igual que la de la Fiscalía de Instrucción, prevé la pena de prisión perpetua.

 


El descargo de Oses: "Pensé que había sido una pelea"

 


Tras el paso de los testigos, Oses decidió declarar ante el tribunal, aunque solo aceptó preguntas de su defensor. En su relato, intentó desvincularse del desenlace fatal. Según el imputado, la noche transcurrió entre bebidas, música y fotos, hasta que decidió retirarse tras sentirse "incómodo" por el clima tenso que se había generado en la vivienda de Adrián "Gringo" Rodríguez.

 


“Escuché que Zoe decía ‘no, no, no, dejate de joder’, pero no le di importancia en ese momento”, afirmó Oses.

 


El imputado aseguró que regresó al lugar horas después, alertado por mensajes desesperados de Rodríguez. “Me decía ‘la encontré tirada”, sostuvo ante los jueces. Además, denunció haber sufrido maltratos físicos por parte de la policía tras su detención inicial.

 


La reconstrucción del crimen según la Fiscalía

 


La hipótesis fiscal sostiene una versión radicalmente opuesta. El ataque habría ocurrido entre las 3 y las 5 de la mañana. Según los informes médicos, Zoe presentó lesiones defensivas, arañazos y hematomas que coinciden con marcas halladas en los cuerpos de ambos acusados.

 


La Fiscalía sostiene que la joven fue víctima de un acoso sexual que derivó en forcejeos. Según la reconstrucción, mientras Oses la comprimía contra el suelo, Rodríguez habría bloqueado sus vías respiratorias para evitar que pidiera auxilio, provocando su muerte por sofocación.
Incertidumbre de las defensas

 


Por su parte, los abogados defensores de ambos imputados mantienen su postura de rechazo a la teoría fiscal. Alegan que no existen certezas suficientes para determinar la autoría del hecho o la mecánica exacta de la muerte, argumento que será el eje central de sus exposiciones este viernes.

 

 

El pueblo, presente

 


La familia de Zoe convocó a la comunidad de La Toma para unirse en el pedido de justicia, sobre la etapa final del juicio. Se congregarán frente a la plaza Independencia, de la capital puntana. El viernes, saldrá un micro desde la localidad tomense.

 


La familia agradeció al intendente, Walter Contreras y a la Municipalidad, por disponer del transporte para que la gente del pueblo pueda participar del veredicto, en un gesto de respeto, empatía y apoyo. 

 

 

Periódico Judicial/Redacción.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo