28°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

28°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

EN VIVO

Polémica por un simulacro de rescate que se activó como emergencia real

El personal de bomberos se desplazó en vehículos particulares y motos ante la activación de la alarma. Advierten que la situación podría haber provocado un accidente y apuntan una "grave irresponsabilidad".

Por redacción
| Hace 3 horas
Instantes del procedimiento. Foto: captura de pantalla.

Para algunos, la situación fue insólita; para otros, un hecho "absolutamente irresponsable". De una u otra manera, lo ocurrido causó una fuerte polémica en Villa Mercedes. Este domingo se desarrolló un simulacro de rescate en las inmediaciones de los espejos de agua, pero lejos de abordar el procedimiento bajo los parámetros de rigor, se realizó sin previo aviso general.

 


"El instructor de buceo Luciano Leonte, de Mercedes Buceo, está capacitando a un grupo de bomberos de El Fortín. Se le ocurrió, con el apoyo del jefe Sebastián Tula, hacer un simulacro de rescate de dos personas, todo bajo el permiso del encargado de los espejos de agua y el conocimiento del jefe de Defensa Civil, Barroso. La torpeza fue que lo hicieron sin que nadie supiera; es decir, lo activaron como si fuera una emergencia real", precisaron distintas fuentes en diálogo con El Diario de la República.

 


La gravedad de la circunstancia radicó en que los bomberos se desplazaron hacia el lugar en autos y motos particulares debido a la activación de la alarma, asumiendo un riesgo innecesario en el trayecto. 

 


Las fuentes consultadas cuestionaron qué habría pasado si alguno de los efectivos chocaba o sufría un accidente fatal en el afán de llegar a una emergencia que no era real, advirtiendo incluso que algunos estuvieron cerca de colisionar.

 


De acuerdo con los lineamientos técnicos, cuando los cuarteles requieren desarrollar simulacros, deben planificar una organización específica donde se indica que el personal se reunirá en una fecha determinada para tal ocasión. 

 


Lo único que suele omitirse, para que el entrenamiento mantenga el realismo, es el lugar exacto y el tipo de siniestro. Así, una vez que el personal está listo en el cuartel, se da la indicación de la supuesta emergencia y se informa el sitio, aplicando el protocolo respectivo pero siempre bajo un abordaje controlado.

 


"No se hace de una hora para otra, convocando a la gente como si hubiese sido un hecho real. Los chicos estaban desesperados por llegar. Fue una desprolijidad y una irresponsabilidad", concluyeron los informantes respecto al manejo de la situación.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo