El atacante de Emma pidió que lo cambien de pabellón porque se lleva mal con otros presos
Diego Ponce está alojado en Pampa de las Salinas y dice que peligra su salud psíquica y física. Estuvo más de 20 años preso por matar a su novia y a poco de salir con condicional atacó a una nena en un asalto.
Por la mala convivencia que tiene con sus compañeros de pabellón, Diego Ponce, el acusado de herir en el cuello a Emma Argüello, una nena de diez años a la atacó en un asalto en Santa Rosa del Conlara, pidió al juez de la causa el cambio de lugar de alojamiento carcelario.
Ponce no es un preso más para la Justicia de San Luis. Su liberacion ordenada por la jueza Nora Villegas y basada en los informes que dio el propio Servicio Penitenciario sobre su comportamiento, generó un revuelo político del que opinó hasta el propio gobernador Claudio Poggi. El acusado fue condenado en 2003 a prisión perpetua por el crimen de su novia, Natalia Chirino, y cuando atacó a Emma gozaba de libertad condicional.
Detenido nuevamente desde finales de enero, el condenado fue trasladado a la cárcel de Máxima Seguridad de Pampa de las Salinas, donde no habría sido bien recibido por el resto de la población carcelaria.
Así por lo menos lo manifestó en una audiencia por videollamada que tuvo con el juez Jorge Pinto, quien debe resolver el amparo presentado por el imputado en que solicitó un cambio de pabellón para resguardo de su integridad física y psíquica. Los otros presos comprenden que la reincidencia de Ponce y el alboroto que se armó por su causa pueden entorpecer y hacer fracasar el pedido de futuros beneficios.
Concretamente, el hombre pidió ser trasladado al pabellón de condenados por delitos federales, pero a cambio el juez ordenó a Ponce que continúe el tratamiento psicológico iniciado por los profesionales del Servicio Penitenciario y le pidió a la institucipon que “arbitre las medidas pertinentes para resguardar su integridad psicofísica”.
El acusado no es un habitante nuevo de las celdas penitenciarias. Por su condena, pasó por lo menos 20 años en la cárcel, por lo que es un conocedor la vida en los penales. Fue liberado en octubre de 2025 y a los pocos meses, nuevamente detenido.
El 20 de enero pasado, Ponce asaltó una casa rural ubicada en la ruta 23, a la altura del paraje Los Peros, a dos kilómetros de Santa Rosa. Allí mantuvo cautiva a Emma y le generó un profundo corte en el cuello por el que la niña debió ser hospitalizada por una semana.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
