34°SAN LUIS - Miércoles 07 de Enero de 2026

34°SAN LUIS - Miércoles 07 de Enero de 2026

EN VIVO

Una madre divulgó la odisea que vivió para que operaran de urgencia a su hijo

Denunció que el chico de 14 años fue víctima de mala atención en la salud pública de Tilisarao y Merlo. Demoraron más de 10 horas en derivarlo a San Luis, donde tuvieron que operarlo de urgencia.

Por redacción
| 06 de enero de 2026

Adelen Castro visibilizó en las redes sociales la difícil situación que tuvo que pasar su hijo Gabriel, de 14 años, que durante toda una jornada lo tuvieron deambulando entre los hospitales de Tilisarao (donde residen) y Merlo por una inflamación que tenía en uno de los testículos. Recién, después de unas 10 horas de peregrinaje y de desesperados reclamos, logró que lo derivaran a la ciudad de San Luis, donde fue operado de urgencia en el Hospital Pediátrico.

 

Lo hizo en una extensa publicación titulada “Lo bueno se hace saber, y lo malo también”

 

 

 

El trajín con el chico comenzó al mediodía del reciente 2 de enero. Como ocurre en cada localidad del interior, donde primero se recurre fue al hospital público. Y, así lo hicieron Gaby junto a su mamá, pero la pediatra que los recibió les recomendó que buscara atención médica en el hospital de la villa turística de Merlo, donde le iban a hacer una ecografía para conocer el diagnóstico de la inflamación.

 

 “La pediatra del Hospital de Tilisarao dejó mucho que desear, mandándome a pasear al hospital de Merlo, diciéndome que me fuera urgente que ya había hablado para que le hicieran ‘una eco’ y cuando llegamos al Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ (Merlo), a las 14:00, debimos esperar más de una hora para que atendieran a mi hijo. Al momento de atendernos y entrar al consultorio resultó ser que este hospital no tiene ecógrafo. Entonces, en plena siesta seguimos buscando centros médicos donde pudieran realizarle una ecografía y penosamente no encontramos ninguno”.

 

 “Cuando regresamos a Tilisarao, a las 17:00, seguí buscando un ecógrafo, en mi desesperación quería saber que tenía mi hijo y donde se originaba la inflamación y el dolor que él sentía (en la zona de los testículos). Gaby necesitaba con urgencia la derivación a San Luis, pues tenía partes de su cuerpo en peligro y llevaba muchas horas de dolor, y tanto en Tilisarao como en el Hospital de Merlo, todo fue contratiempo, cada vez más nos sentíamos en abandono y mi hijo comenzaba a estar peor”.

 

 

 

“Al anochecer del viernes 2 de enero, volvimos al hospital a pedir una derivación urgente. Sin embargo, nos encontramos con ‘otro no se puede’. Gaby estaba con dolor desde la mañana, bien temprano y el director del hospital no autorizaba que la ambulancia lo derivara. Necesitaba una derivación firmada por el doctor de guardia de la salud pública, que no llegaba”, precisó Adelen sobre todos los trastornos que tuvieron que enfrentar.

 

 

Finalmente,” luego de más ocho horas de peregrinaje entre el sector privado de salud de la zona y el sector público (en su burocracia), nos atendió una médica solo para hacer todo de nuevo. Revisarlo, hacer la derivación, esperar que llamaran, esperar que les indicaran a los enfermeros la canalización que debían hacerle a Gaby que ya no aguantaba el dolor por la inflamación. Fue entonces, ya tras nueve horas, partimos en la ambulancia hacia San Luis”, donde finalmente fue operado de urgencia por una torsión testicular.

 

 

En medio de la bronca e indignación que tiene, Adelen pregunta si era necesario tener a Gaby desde el mediodía del viernes 2 de enero dando vueltas en vez de derivarlo de forma inmediata a San Luis- “El hospital de Tilisarao tiene una pediatra que podría haber firmado la derivación y no limpiarse las manos o sacárselo de encima mandándolo a Merlo. ¿Qué pasaba si todo hubiese sido de otra forma y en el tiempo que ella me hizo perder viajando se hubiese complicado la salud de mi hijo y hubiese sido tarde para poder salvarle el testículo?”.

 

 

 

A través de este relato de esta penosa vivencia, lo que pretende Adelen es llamar la atención de las autoridades sanitarias del gobierno provincial. “Creo que con estas cosas no se juega, es la salud de las personas”, afirmó

 

 “Acá en Tilisarao tenemos un hospital grande, un hospital hermoso, pero lo que falta es alguien que gestione mejor la dirección. Además, faltan profesionales y eso lo convierte en un desastre”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo