28°SAN LUIS - Lunes 19 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Lunes 19 de Enero de 2026

EN VIVO

Una deuda por la venta de un terreno, el detonante del asesinato en El Trapiche

Fiscalía argumentó que Mario Lucero había reclamado en varias ocasiones el pago a ambos detenidos. El abogado de los dos imputados niega esta conjetura y sostiene que el asesinado los amenazaba con un cuchillo.

Por redacción
| Hace 6 horas

Este lunes, los dos hombres detenidos por el asesinato a balazos de Mario Juan Lucero Miranda, ocurrido el fin de semana en el barrio Altos de El Trapiche, fueron llevados a audiencia y notificados formalmente de los delitos que se les imputan. Su abogado defensor solicitó la prórroga constitucional de la detención para poder elaborar la estrategia defensiva.

 

La audiencia fue encabezada por el juez Marcos Flores Leyes. Allí, la Fiscalía solicitó la imputación de Omar Enrique Rodríguez y Marcos Andrés Falón por el delito de homicidio agravado por alevosía, en calidad de coautores funcionales.

 

Además, el Ministerio Público Fiscal —representado por las fiscales Débora Roy Gitto y Alejandra Quiroga Nassivera— pidió la prisión preventiva por 120 días, argumentando que existen pruebas pendientes de producción y riesgos procesales, como peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

 

Reconstrucción del ataque
De acuerdo a la reconstrucción preliminar del hecho, el crimen se habría producido tras una discusión verbal entre la víctima y los imputados. En ese contexto, Rodríguez habría efectuado varios disparos contra Lucero Miranda, impactándolo en distintas partes del cuerpo.

 

Según el parte oficial de la Justicia, cuando la víctima ya se encontraba herida y caída en la vía pública, la agresión continuó. Falón habría participado activamente con patadas en la cabeza, incrementando el riesgo vital, mientras que Rodríguez habría vuelto a disparar.

 

La hipótesis que cobra mayor fuerza sobre el móvil del homicidio indica que el conflicto estaría vinculado a una deuda relacionada con la compra de un terreno, por la cual la víctima habría realizado reclamos de pago previos.

 

La postura de la defensa
Los imputados son asistidos por el abogado Alfredo García Garro, quien explicó que solicitó la prórroga constitucional de ocho días para interiorizarse plenamente del expediente. “No he tenido tiempo de reunir elementos probatorios y se observan muchas irregularidades en la causa”, sostuvo.

 

El defensor aclaró además que sus representados son oriundos de Mendoza —y no de Misiones, como trascendió inicialmente— y que en El Trapiche trabajaban en un complejo de cabañas.

 

García Garro sostuvo que, según un primer análisis, la versión preliminar de los hechos difiere de la exposición realizada por Fiscalía. También negó que existiera una deuda con la víctima: “Es la versión de mis defendidos”, afirmó.

 

Incluso señaló a Lucero Miranda como quien habría hostigado previamente a los acusados: “Los asediaba constantemente, incluso con amenazas con cuchillos”, aseguró.

 

Otro de los cuestionamientos planteados por la defensa es que aún no se encontró el arma utilizada y que los detenidos “se encuentran en estado de shock”. También descartó que hayan actuado a sangre fría: “Son trabajadores de la construcción y no tienen antecedentes”, remarcó.

 

Finalmente, puso en duda la calidad de las declaraciones testimoniales incorporadas al expediente, al señalar que el hecho ocurrió en una zona oscura entre las 22.30 y las 23.30 del sábado.

 

Rodríguez y Falón continúan detenidos en una dependencia policial, a disposición de la Justicia, hasta que se resuelva el pedido de prórroga y se fije una nueva audiencia donde se definirá su situación procesal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo