SAN LUIS - Miércoles 09 de Julio de 2025

SAN LUIS - Miércoles 09 de Julio de 2025

EN VIVO

Zavala Rodríguez, el juez golfista siempre al borde del escándalo

En 2017 fue suspendido por golpear a sus hermanas en medio de la disputa de la vivienda de sus padres. Sus vínculos con el poggismo y sus problemáticas relaciones familiares.

Por redacción
| Hace 23 horas

El accidente que el camarista civil Horacio Zavala Rodríguez protagonizó el domingo a la madrugada en Cruz de Piedra suma un nuevo escándalo a su ajetreada vida personal, marcada por las disputas familiares, las denuncias por violencia y algunas conductas que hacen que muchos en el ámbito tribunalicio se pregunten cuál será el próximo paso hacia la destitución.

 

 

Zavala Rodríguez lleva la h entre paréntesis en muchas de sus sentencias porque es hijo de Horacio Zavala Rodríguez, un abogado que llegó a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en la primera gestión como gobernador de Claudio Poggi. Una rápida mirada por el día en que el funcionario juró en la corte, el 20 de mayo de 2015, tiene como presentes en el acto al propio Poggi,  al por entonces el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, ahora postulado por el Gobierno justamente para ocupar un puesto en el máximo organismo judicial; y al fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, ahora vicegobernador.

 

 

Posiblemente, Horacio hijo también haya estado en ese acto tan importante para la vida familiar y haya establecido allí mismo sus aceitados vínculos con el poggismo, una de las razones que –entienden los analistas- lo mantienen en su cargo. Y que habrían empujado a la Policía de la Provincia a no divulgar la identidad ni el resultado del test de alcoholemia inmediatamente después del accidente. Lo hicieron, sí, en la noche del domingo ante la presión por saber si los rumores de que el conductor era un juez de la provincia.

 

 

El juez que chocó presuntamente alcoholizado a un auto en la ruta 20, frente al supermercado La muralla, el fin de semana habría estado jugando al golf y bebiendo en el San Luis Golf Club junto al ex ministro de Poggi Alfonso Vergés. El lugar de reunión no fue casual: se ha visto con frecuencia a los funcionarios gubernamentales despuntar sus tiros en los hoyos del lujoso campo deportivo de Cruz de Piedra. Dicen quienes lo han visto jugar, que el camarista civil es un muy buen exponente en el green y que sus birdies lo llenan de orgullo. Eso sí, hoyos en uno no se le han visto.

 

 

La flamante camioneta RAM que el magistrado manejaba cuando chochó con imprudencia a un automovilista que debió ser hospitalizado de urgencia habría sido sacada hacía muy poco tiempo de una concesionaria riocuartense, de acuerdo a lo que dijeron algunas fuentes consultadas.

 

 

Si hay un punto que mantiene especialmente en la mira al pequeño Horacio es su familia. El juez fue denunciado por sus tres hermanas de golpearlas en noviembre de 2017 en medio de la disputa por la herencia de la casa de su padre.

 

 

En aquel entonces, el camarista se atrincheró en la lujosa vivienda de calle San Martín, a la vuelta de los Tribunales puntanos, y sus tres hermanas fueron a pedirle que se fuera. La respuesta llegó en golpes e insultos por parte del juez, que fue denunciado por sus parientes y luego suspendido por 60 días en su puesto laboral.

 

 

La investigación judicial buscó determinar si Zavala Rodríguez había falsificado la firma de su padre en un oficio que mostró en donde el ex juez le permitía usufructuar la vivienda. Tanto ese expediente como el de las agresiones a sus hermanas fueron tramitadas como parte querellante por Rafael Berruezo, quien hoy ocupa un alto cargo en el ministerio de Seguridad y que hizo poco por mover las acusaciones y dejó que la causa muriera en el olvido.

 

 

Aunque no tuvo la fuerza mediática de la disputa por la casa –que al suceder en pleno centro a la luz del día fue vista por decenas de personas-, habría otro litigio familiar que pone otra vez en el ojo de la tormenta al camarista civil. Está relacionado a unas armas que usaba su madre en las competencias de tiro en las que participó a lo largo de toda su vida y que quedaron también en poder de Horacio hijo. El modo de operar habría sido el mismo: falsificación de firma para ceder los implementos.

 

 

En la pandemia, Zavala Rodríguez hijo volvió a ser noticia al pedir que su hija menor de edad hiciera la cuarentena en su casa y no en la ULP como estableció el gobierno provincial para las personas que venían del exterior. La joven había estado en Países Bajos y al regresar tuvo que pasar algunos días en confinamiento, ante el enojo del juez, que pretendió usar su investidura para romper a la ley. “En un capricho del Gobierno Provincial”, dijo en aquella oportunidad.

 

 

Pese a tantas inconductas, la reforma judicial que impulsa el poggismo y que tiene en la mira a varios jueces no alcanzaría al polémico funcionario, acostumbrado a votar de acuerdo a los intereses del oficialismo. Zavala Rodríguez fue parte del Tribunal electoral en las elecciones de mayo y tiene en su historial judicial una serie de fallos polémicos.

 

 

Uno de los más resonantes fue firmado en agosto de 2021 y tuvo como tema central un pedido de inconstitucionalidad de la Ley del aborto, instaurada unos meses antes. En disidencia con sus compañeros de Cámara, Javier Solano Ayala y Federico Lucero Gagliardi, Zavala Rodríguez votó por hacer lugar al pedido que buscaba rechazar la ley y quedó en evidencia ante los argumentos de sus propios colegas, quienes dijeron que “la justicia provincial no era competente para cuestionar una norma federal”. Parece que Horacio se enteró de ese detalle en ese mismo momento.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo