Piden que avance urgente la comisión que investiga el Criptogate de Milei
Tras meses de parálisis, diputados de Unión por la Patria exigen que se active la comisión investigadora por la estafa vinculada a la criptomoneda \$LIBRA, que salpica al oficialismo y compromete al propio presidente.
Diputados nacionales del bloque Unión por la Patria reclamaron este jueves al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Nicolás Mayoraz, que convoque “con carácter urgente” a una reunión para tratar el expediente que impulsa la creación de una comisión investigadora por la estafa de la criptomoneda \$LIBRA, cuyo lanzamiento habría estado promovido por sectores cercanos al presidente Javier Milei.
El pedido —con firma digital— fue presentado por las diputadas Sabrina Selva, Mónica Litza y el diputado Juan Marino. Los legisladores solicitaron que el proyecto de expediente N° 3095-D-2025 reciba “urgente y preferente despacho”, invocando el artículo 109 del reglamento interno de la Cámara de Diputados para sustentar su reclamo.
“El funcionamiento regular de la comisión es imprescindible para garantizar el cumplimiento de sus fines y evitar interferencias o bloqueos que impidan esclarecer lo sucedido con la criptomoneda \$LIBRA”, sostiene la nota elevada a la presidencia de Asuntos Constitucionales.
Los firmantes remarcaron el “escándalo político y judicial de alcance nacional e internacional” que detonó el caso, con epicentro en la presunta participación de figuras del entorno presidencial en la promoción de un activo digital cuya operatoria terminó siendo denunciada como fraudulenta. Incluso, en algunas presentaciones judiciales se alude de manera directa al rol de Javier Milei.
La llamada “estafa \$LIBRA” se convirtió en un nuevo frente de conflicto para el gobierno libertario. Mientras el oficialismo busca bajarle el tono al tema, la oposición intenta que el Congreso active los mecanismos institucionales que le permitan acceder a información y citar a los responsables. Sin embargo, desde su aprobación en comisión durante los primeros meses del año, la iniciativa quedó congelada, sin conformación efectiva ni elección de autoridades.
Ahora, con este nuevo pedido, crecen las presiones para que Mayoraz —diputado de La Libertad Avanza aliado al oficialismo— convoque a la comisión y habilite su funcionamiento. La pelota, una vez más, está del lado del oficialismo.


Más Noticias