SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Una puntana participa de un documental sobre una dirigente indígena

La película se estrenó el fin de semana en Buenos Aires. La voz de Pascuala Carrizo Guakinchay fue convocada para mostrar la realidad de su comunidad.

Por redacción
| 17 de marzo de 2025

La dirigente huarpe de Guanacache, Pascuala Carrizo Guakinchay, participa de un documental estrenado la semana pasada en Buenos Aires que cuenta la vida de la cacique Nalá, una mujer indígena urbana representante de la comunidad Qom en San Pedro.

 

 

El trabajo, bautizado con el nombre de la protagonista, fue filmado por Florencia Romero, quien dijo que el documental busca visibilizar a los pueblos indígenas y que los espectadores reconozcan que gran parte de la población que los rodea es de ese origen.

 

 

La cacique Nalá lucha hace años por difundir la cosmovisión indígena en su país y cree en la interculturalidad en la educación y medicina. Así, recorre distintos espacios de la región en su rol de referente indígena. En uno de sus viajes visita a Natalia Hochea, referente comechingona de Berrotarán, y recorre el monte mientras intercambian miradas desde el lugar que cada una habita territorialmente y generacionalmente. 

 

 

La participación de la puntana Carrizo Guakinchay es en forma de entrevista en la que la dirigente aporta su mirada sobre Nalá y sobre la realidad de las culturas originarias en la actualidad.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo