17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Fiesta del Ternero sube de nivel y suma a las cabañas de San Luis

La 43ª edición del tradicional encuentro, que se hará el 17 y 18 de mayo, tendrá premiaciones, stands y la participación de tres consignatarias en los esperados remates. Anunciarán la creación de una delegación de la Rural en Dupuy.

Por Roberto Vinuesa
| 11 de mayo de 2024
Representación del sur. Yeny Yurchag impulsa la agremiación de los productores del departamento Dupuy. Foto: Suple El Campo.

El campo sigue todavía en situaciones críticas, pero los productores continúan firmes en su trabajo, esa es para mí una actitud digna de admirar, porque siempre están muy dispuestos”, valoró la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis (SRSL), Yeny Yurchag, antes de revelar los nuevos ingredientes que tendrá la 43ª Fiesta del Ternero, que se hará el 17 y 18 de mayo próximos en su tradicional predio de la capital puntana.

 

Además de las constantes mejoras de infraestructura en el predio, esta fiesta tendrá un atractivo extra, como la competencia entre lotes de terneros de diferentes razas, todas provenientes de cabañas de San Luis.

 

El viernes 17 el médico veterinario José De Batista trabajará durante todo el día como jurado de admisión para la totalidad de las tropas que llenarán los prolijos corrales del predio.

 

Y el sábado 18 será toda una fiesta. Por la mañana se conocerán los ganadores de cada categoría y raza, elegidos por el jurado integrado por Guillermo Meirovich y Juan Marini, más un representante del sur provincial. Todo esto rodeado de una variada oferta de productos, incluso los que no necesariamente estén destinados a la actividad agropecuaria. 

 

 

Salto de calidad. La Fiesta del Ternero de San Luis adquiere mayor categoría al incorporar la participación de animales de cabañas de la provincia.

 

Al mediodía habrá un almuerzo durante el que se entregarán los premios por los terneros ganadores  La jornada cerrará con la actuación de bandas musicales, para terminar con una gran peña.
Yurchag destacó la participación que tendrán las consignatarias San Luis Feria, Ganadera del Sur y Bressan & Cía. “Buscamos dar espacio a todos los expositores; la situación amerita que quien tenga algún emprendimiento pueda ofrecer sus productos en la fiesta, sin necesidad que sea del sector agropecuario. Es para todas las economías regionales”, invitó la dirigente.

 

Por otra parte reveló que durante el discurso que dará el sábado al mediodía anunciará el nombre del productor de Dupuy que representará a la delegación de la Rural San Luis que comenzará a funcionar en ese departamento.
“Desde que empecé, siempre dije que a esta rural le faltaba una patita, porque si bien abarcamos varios departamentos de la provincia, nos faltaba el sur. Así que de a poco hemos ido tratando de ver cómo incorporar, cómo tener una relación más de institución con los productores del sur, que no tienen representación y están totalmente aislados”, dijo durante un extenso diálogo en el suplemento El Campo.

 

Sabemos que el sur está aislado y dejado de lado y por eso queremos escuchar a todos los productores y que sepan que acá hay quienes los representarán”, dijo Yeny Yurchag, presidenta de la SRSL. 

 

La importancia de este paso, que consideró “un logro personal y para la institución”, está en sumar más productores con objetivos de unidad: “Ahí se van a dar cuenta realmente de la fuerza y el peso que tiene el sector agropecuario”. De todos modos indicó que la intención es que, cuando se den las condiciones, ayudarlos a formar una sociedad rural en el sur de la provincia, como lo hizo en su momento con la Sociedad Rural del Rosario, con sede en La Toma.

 

“Sabemos que el sur está aislado y dejado de lado, y por eso queremos escuchar a todos los productores con sus inquietudes y propuestas, que sepan que acá hay quienes realmente los representan, y que cuentan con una institución que ayudará a hacerlos más visibles, especialmente frente a una parte de la sociedad que desconoce que Dupuy, por ejemplo, es la mayor productora de hacienda, con una agricultura en permanente expansión”, insistió Yurchag.

 

La gremialista adelantó que durante la Fiesta del Ternero habrá presencia de productores del sur.

 

Entre las actividades gremiales que mayor impulso tendrán este año, destacó el de ir un paso más allá con las necesidades y demandas de sus asociados y convertirlos en anteproyectos de ley y estimular su discusión en las comisiones parlamentarias.

 

Puertas adentro de la rural también hay más actividad: “Las tareas institucionales van viento en popa; seguimos con avances en infraestructura, con la remodelación y puesta en valor de otro salón y del edificio de Avenida Illia, que hacía muchos años que no recibía ningún tipo de mimo”.

 

El mantenimiento de las instalaciones del predio de la esquina de Belgrano y Rawson también lleva su energía y recurso, pero surgen otros problemas, como los reiterados robos que se sucedieron en los últimos meses, que incluyó hasta la faena de un novillo encerrado junto a otras tropas, un día antes del remate.

 

La situación, dijo Yurchag, ya fue planteada a la ministra de Seguridad para reforzar la vigilancia a través de cámaras en los alrededores de los solitarios fondos del predio.

 

 

Para todos los gustos
Esta fiesta siempre tuvo la participación solo de terneros castrados y hembras y ahora se incorporarán animales de cabañas de San Luis, en lotes de cinco a doce animales con categorías A, B y C.

 

Los integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de San Luis organizaron un atractivo paralelo con la exposición de conejos, ovinos y caprinos.

 

Mientras reparte su trabajo entre la confección del discurso que dará en el acto inaugural la semana que viene, y brinda directivas para cursar las invitaciones, Yurchag también viaja con frecuencia a Buenos Aires, donde realiza una capacitación de liderazgo gremial becada por la Sociedad Rural Argentina, ante la que es delegada por San Luis desde que trabó amistad con su presidente, Nicolás Pino.

 

 “Estoy como delegada dentro del distrito Pampa-San Luis. Es la primera vez, ya que siempre hubo delegados socios de Sociedad Rural Argentina. Pero cuando la Sociedad Rural de San Luis  vuelve a ser parte del Consejo Federal, al ser presidente, me incorporan como delegada. Así que es San Luis la única que está adentro de este círculo enriquecedor y hemos generado buenos vínculos”, expresó.

 

Esta fiesta siempre tuvo la participación solo de terneros castrados y hembras, y ahora se incorporan animales de cabañas solo de San Luis, en lotes de cinco a doce animales con categorías A, B y C.

 

La 42ª Fiesta del Ternero, desarrollada también en mayo del año pasado, tuvo muy buenas repercusiones: se destacó por la excelencia en la genética de los animales que participaron de la jura y los valores a los que se comercializaron, que fueron interpretados como un premio al arduo trabajo de los productores, que durante la temporada debieron lidiar con la falta de lluvias y la inflación, entre otras adversidades.

 

También en esa fiesta llegó la noticia del ministro de Producción, Marcelo Amitrano, cuando adelantó que el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, había firmado el decreto para implementar la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria en la provincia, que estuvo en vigencia hasta diciembre y no le dieron continuidad.

 

En aquella oportunidad los grandes ganadores de ese momento fueron, en la categoría machos castrados, el lote de la categoría B, la raza cruza británica, de María Marta Becerra; y de la raza Hereford de la categoría A, fue el ejemplar de Fernández Piquillen. De la categoría machos enteros el lote gran campeón C fue de la raza Hereford, de Abelardo Chacón; de la B fue de la raza Angus, de L'Arachide; y de la A fue de la raza Hereford, de Janto S.A.

 

En hembras el primer premio de la categoría C fue de la raza Angus de L'Arachide; de la B de la raza Limousin, de Víctor Pérez Coronado; y de la A fue para la raza Hereford, de Fernández Piquillen.

 

Este encuentro reunirá a productores de diferentes zonas de la provincia. Esperan dos días destinados a analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre el manejo que cada uno realiza en su establecimiento.

 

Será una fiesta porque se jura la calidad de hacienda bovina que tiene la provincia, con evaluaciones que serán grupales, con la renovada propuesta de participación de novillos enteros y castrados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo