SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Orquesta Juvenil continúa sin funcionar

Alumnos no tocan en reclamo a la reincorporación de cinco docentes echados en el verano. Este sábado harán una protesta en la Nave Cultural.

Por redacción
| 04 de abril de 2024
En el proceso de aprendizaje musical. Es vital el aporte de docentes. Foto: gentileza.

A los múltiples problemas que se le suman a la gestión del intendente, Gastón Hissa, está incluido el de su casi nulo apoyo a la cultura local. Y esto es evidente con el injustificado despido de cinco profesores que coordinaban las actividades de la Orquesta Juvenil. A pesar de la promesa del pasaje a la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, los referentes no fueron reincorporados y sus alumnos decidieron no volver a tocar hasta que los contraten nuevamente.

 

En señal de protesta, el próximo sábado a las 10:30, la orquesta y sus familias asistirán al edificio de gobierno Nave Cultural, ubicado en avenida Centenario y Justo Daract, y harán una sentada, para la que están convocados los medios de comunicación. A su vez, a través de redes sociales, los alumnos compartieron fotos con sus instrumentos, pidiendo por la reincorporación de los profesores.

 

Los integrantes de la orquesta difundieron un comunicado en el que relató la situación. “El intendente firma el 22 de enero de 2024 el decreto Nº 0.043 por el cual se hace la rescisión de los contratos de prestación. Este decreto consta de un largo listado de empleados municipales, en el cual se encuentran los cinco profesores que conforman el equipo de la orquesta, los cuales son de planta permanente de la Municipalidad”, recuerda en el escrito.

 

“El pasado 27 de marzo, después de tres meses de silencio, los padres de la Orquesta Juvenil se reúnen conformando lo que será ‘la comisión de la orquesta’ y se elabora un acta con los presentes a fin de resolver que la Orquesta Juvenil no volverá a sonar hasta que se reincorporen a los cinco profesores”, agrega el escrito.

 

El texto detalla que hubo total silencio por parte del Municipio ante una nota elaborada por el director de la orquesta, otra enviada por los padres y otra de los educadores afectados. Ahora los propios alumnos se sumaron al reclamo.

 

El Diario consultó a los miembros de la compañía de música sobre la aparente solución que había presentado el gobierno provincial a través de un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Turismo y Cultura. El 24 de febrero, la Agencia de Noticias gubernamental anunció que los alumnos continuarían sus actividades con normalidad en la Nave Cultural.

 

Sin embargo, la realidad fue otra. “No pasó nada. Tenemos un espacio los sábados, para ensayos generales, pero sin profesores reincorporados no se puede hacer nada”, uno de los integrantes de la Orquesta Juvenil. Al tener la modalidad de orquesta escuela, los alumnos aprenden a tocar y después ensayan y para esto requieren de la guía de docentes. La banda había sido creada en el ámbito municipal en 2017.

 

En su lucha por persistir, la agrupación recibió adhesiones de orquestas y artistas dentro y fuera de todo el país, para pedir la reincorporación. Entre ellos está la magister Daniela Canale, profesora de guitarra en Musikum, Salzburgo, Austria, y Miguel Milano, expresidente y fundador de la Asociación de Directores de Banda de la República Argentina.

 

También mostraron su solidaridad Jerónimo Tesei, director de la Banda de "Cruzata Silvia Agostina", de Córdoba y la Banda de Arteaga D. F. Sarmiento, de Santa Fe; Federico Lin, director y fundador de la Escuela Ensamble Libero de Villa Mercedes; Martín Conti y Gabriela Guiñazú Fader, de la Orquesta Sinfónica de Mendoza; Norma Fiumecaldo, de la Orquesta Sinfónica de San Juan. y Jorge Elías, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo