14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Anunciaron los operativos para las festividades religiosas

El gobierno provincial informó cómo funcionarán los servicios sanitario, de transporte y seguridad durante la próxima semana.

Por redacción
| 22 de abril de 2024
Las fiestas religiosas de Villa de la Quebrada y Renca comienzan la semana que viene. Foto: archivo.

Este lunes por la tarde, en conferencia de prensa, autoridades del gobierno provincial informaron sobre los operativos sanitarios, de transporte y seguridad que implementarán durante la próxima semana, en las fiestas religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.

 

 

Salud

 

El director general de Gestión de la Salud provincial, Martín Oviedo, detalló que reforzarán la atención en hospitales de ambas localidades de cara a las celebraciones patronales.

 

El operativo comenzará el 30 de abril a partir de las 8 de la mañana. En Villa de la Quebrada, habrá profesionales apostados, dos ambulancias en el mismo nosocomio (una de alta complejidad y otra de mediana complejidad), un camión y un tráiler  sanitario, este último ubicado frente a la plaza.

 

El centro de salud de Renca estará abierto las 24 horas, con médicos y enfermeros de guardia. Habrá ambulancias allí y al costado del santuario, principalmente para los promesantes que van a pie o en caballo. También habrá un camión sanitario en el sector comercial.

 

Además, las ambulancias de los hospitales de Nogolí y Manantiales estarán disponibles para esas fechas.

 

 

Seguridad

 

El operativo de seguridad para Villa de la Quebrada y Renca involucrará cortes de ruta, prevención y acompañamiento al vecino, control de documentación vehicular y test de alcoholemia.

 

“Vamos a disponer alrededor de 350 efectivos policiales por día, abocados a todo lo que sea necesario”, informó el comisario mayor, Jorge Flores, quien estará a cargo de supervisar a la fuerza durante las celebraciones religiosas.

 

Según informó la ANSL, en Villa de la Quebrada, el dispositivo policial comenzará a desplegarse desde el martes a partir de las 18, hora en que se cortará la circulación vehicular por el carril este desde la intersección de la autopista 25 de Mayo y la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria”, para una mayor seguridad de los peregrinos que se desplacen a pie.

 

Por ese motivo habilitarán una doble circulación en el carril oeste, para la circulación de vehículos. Esta medida será efectiva únicamente durante el 30 de abril, sin cortes el resto de los días en que duren las celebraciones.

 

Por el carril habilitado para peregrinos, los únicos vehículos que circularán serán los afectados al operativo (ambulancias, móviles policiales, bomberos). Suele suceder que muchas de las personas que hacen la peregrinación necesitan acompañante con vehículo para que los asistan ante cualquier inconveniente.

 

Quienes acompañen, en vehículo, a los promesantes deberán circular por el carril oeste y en cada rotonda podrán parar y esperar para hacer la asistencia. Una vez que la persona haya pasado, el rodado deberá reincorporarse al carril de vehículos y trasladarse a la próxima rotonda.

 

Para los habitantes de Los Molles que viven del lado de las sierras, el operativo prevé una excepción en cuanto a la circulación vehicular. En la rotonda más cercana a su domicilio deberán desviar al carril este e informar al personal policial sobre la situación, para que un motorista los custodie hasta su domicilio.

 

Además, en Renca el operativo empezará el lunes a las 7 y se extenderá hasta el 6 de mayo a las 8. Del total de los 160 agentes policiales que estarán afectados durante esa semana, la mayor proporción prestará servicios del lunes al miércoles, que es cuando esperan la mayor cantidad de visitantes.

 

Los puestos de control vehicular estarán ubicados a la salida de la localidad de Tilisarao, a la altura del autódromo, en La Aspereza, en el arco antes de llegar a Renca, en la rotonda de la localidad y pasando el puente sobre la ruta 40.

 

 

Transporte

 

Entre los anuncios que realizó este lunes, el Gobierno también informó sobre el servicio “especial” de transporte interurbano para cubrir ambas localidades.

 

Para Villa de la Quebrada, dispuso un servicio particular que tendrá vigencia desde el martes a partir de las 8 hasta el viernes de la semana próxima, hasta a las 21. Los puntos de salida serán en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus San Luis (Ediro) y el segundo anillo comercial de La Punta, con culminación del recorrido en la terminal de Villa de la Quebrada. El valor de la tarifa será de $2.800. La frecuencia de los colectivos dependerá de la demanda  y cada unidad saldrá una vez llenado el cupo de pasajeros sentados, no se permitirán viajeros que vayan de pie.

 

En el caso de Renca habrá servicios especiales que partirán desde Villa Mercedes, a un costo de $6.000, Merlo ($3.500), La Toma ($3.000) y Tilisarao ($1.000).

 

 

Sobre la medida de fuerza anunciada por UTA

 

El Gobierno afirmó que el servicio de transporte estará asegurado en referencia al paro anunciado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que declaró el paro para los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

 

 “Hemos previsto el peor escenario posible y el Gobierno está trabajando para levantar la medida. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que no haya perjuicios en la gente que desea trasladarse y celebrar una festividad tan importante”, indicó la directora de Transporte, Rocío Leyes.

 

ANSL/Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo