10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Advierten que faltan especialistas para tratar a menores con autismo

Juntan firmas para que el gobierno provincial incorpore neurólogos infantojuveniles para el sector público.

Por redacción
| 19 de abril de 2024
Pedido urgente. Ante la falta de neurólogos infantojuveniles, reclaman que la Provincia incorpore profesionales. Foto: El Diario.

El grupo Familias TEA San Luis comenzó a juntar firmas para una nota en respaldo a una solicitud urgente al gobierno puntano, con la finalidad de cubrir la falta de profesionales en neurología infantojuvenil que existe en el sistema de Salud Pública. Señalan que ante la alta demanda de pacientes, actualmente hay muchos que deben buscar tratamiento en otras provincias.

 

“Somos un grupo de unos 360 padres autoconvocados que terminamos formando un grupo de WhatsApp, una red de apoyo para las familias que tienen algún integrante con este diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo que tenemos es acompañarnos, asesorarnos ante los requisitos de las burocracias de las obras sociales y también para los tratamientos médicos y la medicación en general, entre otras cuestiones”, precisó una de las integrantes de Familias TEA San Luis, Belén Baigorria.

 

La agrupación armó un formulario digital de Google que está subido a la página de Facebook Familias TEA San Luis, para que la comunidad pueda firmarlo en respaldo a la iniciativa. “Este formulario va a estar colgado en nuestra red durante una semana o diez días. Por eso, convocamos a la comunidad de San Luis a que nos apoye con esto, porque un neurólogo infantil no lo utilizamos solamente para el diagnóstico TEA, se utiliza para muchas discapacidades más y es muy necesario. Después que recolectemos todas las firmas que podamos, le entregaremos la nota al Gobernador, solicitando neurólogos infantiles”, detalló.

 

Manifestó que en la provincia no hay neurólogos infantojuveniles que trabajen en el sector público y que hay que recurrir al sector privado o trasladarse a otros distritos. “Una consulta nos sale demasiado cara: oscila entre 35 mil y 40 mil pesos. Hay muchas familias que tienen más de dos chicos con este diagnóstico y se nos hace imposible pagar”, señaló.

 

Nota. Belén Baigorria es una de las integrantes de Familias TEA San Luis. 

 

En el caso de la mujer, tiene dos hijos con diagnóstico de TEA y son asistidos por un profesional en Córdoba. “Así como yo, hay otros padres que también llevan a sus hijos a tratarlos en otras provincias, lo que implica un mayor gasto. Tenemos que viajar y pagarnos el alojamiento de un día, porque muchos chicos no toleran el viaje largo de ida y vuelta; hay que quedarse esa noche y regresar al día siguiente. Estamos gastando mucho dinero”, describió.

 

La nota pedirá al mandatario provincial que contrate profesionales en neurología infantojuvenil para que trabajen en el sistema de Salud Pública de San Luis. “La mayoría del grupo tenemos obras sociales, entonces el Gobierno podría facturarles a las obras sociales para solventar el gasto de los profesionales que contraten”, manifestó.

 

Afirmó que al contar con más especialistas en la provincia, eso ayudaría para el seguimiento y el acompañamiento de los pacientes. “La salud mental, depende de los casos, a veces lleva tratamientos con psicofármacos y estos tienen que tener un seguimiento. El único que lo puede hacer es un neurólogo o un psiquiatra. En San Luis contamos solamente con dos psiquiatras infantojuveniles que trabajan en el Hospital de Salud Mental, y que están colapsados”, detalló.

 

La mujer recordó que en San Luis nunca hubo un neurólogo infantojuvenil en la parte pública, pero sí había una pediatra especializada en neurodesarrollo que trabajaba en el Centro de Desarrollo Infantil, frente al Hospital Pediátrico, y atendía a muchos pacientes integrantes de Familias TEA San Luis. “Se fue a la parte privada y la consulta puede salir entre 35 mil y 40 mil pesos”, dijo.

 

La integrante de la agrupación destacó que la nota al Gobernador surgió de un funcionario de la Secretaría de Personas con Discapacidad, quien les propuso que enviaran una carta. “En una de las últimas reuniones, nos sugirió que presentáramos un pedido formal al Gobernador para que contrate neurólogos infantojuveniles para que trabajen en el sector público”, señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo