SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cortaderas: conflicto entre la Comuna y la cooperativa de agua

La asociación dijo que la Intendencia paralizó obras y que atenta contra la autonomía del organismo.

Por redacción
| 15 de abril de 2024
Obras. La asociación realizó un decantador de 6 metros junto a un nuevo reservorio en el año 2019. Foto: Cooperativa de Agua de Cortaderas.

La Cooperativa de Agua de Cortaderas advirtió que la Municipalidad se quiere quedar con el manejo de la asociación, algo que, aseguran, se demuestra al frenar obras e incluso con amenazas de funcionarios. En la Comuna responden que el manejo del organismo es deficiente y confirman que quieren administrar el recurso en la localidad, ya que tienen a cargo seis plantas y la séptima sería la de la entidad.

 

La presidenta de la comisión de asociación, Verónica Estragó, dijo que en Cortaderas se quiere imitar lo que sucedió en Naschel, donde el Municipio se hizo cargo de la cooperativa. “La nueva gestión quiere hacer lo mismo, ya lo había adelantado cuando estaba en campaña Macarena Benítez (actual intendenta)”, manifestó.

 

Además, acusó que tanto la jefa comunal como el jefe de Gabinete, Iker Riquelme, tienen interés en loteos que fueron aprobados sin factibilidad de agua. “Nosotros lo que queremos es cuidar el recurso, porque se está loteando sin factibilidad, ya hay problemas en cada obra que hacemos, parece que no sirviera, porque siguen loteando. Queremos proteger el agua y que la cooperativa siga siendo de los socios”, resaltó.

 

También dijo que Riquelme, en un mensaje que les envió, les advirtió que “disfruten de la cooperativa, que les queda poco”.

 

Recordó que la cooperativa siempre tuvo intenciones de colaboración. Durante diciembre, coordinaron con el actual secretario de Gobierno, Mariano Rodríguez, para llenar la pileta del balneario, manteniendo una comunicación efectiva y colaborativa que permitió brindar un servicio adecuado, sin que padezcan escasez del recurso.

 

“Luego, surgieron discrepancias con respecto al suministro de agua en el balneario y ante la falta de tanques adecuados por parte del Municipio, la cooperativa facilitó una conexión provisional para garantizar el abastecimiento durante la temporada”, relató.

 

Señaló que una vez finalizada la temporada, se multiplicaron los inconvenientes. En primer lugar, dijo que personal municipal ingresó ilegalmente a la Escuela Técnica N° 2 “San José Obrero” para realizar un análisis de agua sin autorización previa del Ministerio de Educación, lo que evidencia "una falta de respeto hacia la institución". Se tomó una muestra de agua del tanque de la escuela, haciendo públicos los resultados y aseverando que esa agua era de la red de la cooperativa. Indicó que eso evidencia el desconocimiento de los procedimientos.

 

“Se metieron a hacer un análisis de cloro, creyendo que venía de la calle, porque ni siquiera saben cuáles eran las cañerías de la escuela, y automáticamente lo publicaron en las redes. A los directivos les preguntamos de dónde sacaron las muestras de agua. Nosotros tuvimos que mandar a hacer otros análisis y que dieron bien, para que los padres de los alumnos que asisten a la escuela estuvieran tranquilos”, detalló.

 

Posteriormente, dijo que la Intendencia paralizó el recambio de cañerías en el arroyo Benítez, que pasaban por terreno privado y se rompían con frecuencia, a pesar de haber notificado previamente al Municipio sobre esta intervención. Afirmó que con la presencia del jefe de Gabinete Riquelme y personal municipal, se interrumpió la obra y se sustrajo material sin autorización, lo que representó una violación de los derechos y un obstáculo para el desarrollo de las actividades de la cooperativa.

 

La asociación tiene unos 1.300 socios en Cortaderas y Villa Elena, y abastece de agua al 40 por ciento de la población de Cortaderas.

 

 

“No realizaron inversiones”

 

La intendenta de Cortaderas, Macarena Benítez, respondió que el Municipio quiere administrar el agua de toda la localidad. Aseguró que con esta medida buscan solucionar el problema del recurso y darles un mejor servicio a los habitantes.

 

“Nosotros administramos seis plantas que son de la Municipalidad y no queremos menospreciar a la cooperativa, pero puede seguir tranquilamente si quieren vender gas u otra actividad. El tema es que del agua ya está en una instancia donde requiere de otro manejo. Cuando asumí, los vecinos me manifestaban el descontento con el servicio y con los aumentos desmedidos que tiene la cooperativa. Además, tampoco realizaron inversiones últimamente para solucionar un poco el problema que viene desde hace años en el pueblo”, destacó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo