SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crece la adhesión de los gremios al paro nacional

El 9 de mayo protestarán contra las políticas de ajuste. ADU, ATE y Sadop ya confirmaron que se sumarán a la medida. 

Por redacción
| 15 de abril de 2024
Se trata del segundo paro nacional contra el ajuste de Javier Milei. Foto: Juan Andrés Galli.

La CGT (Confederación General del Trabajo) anunció que el próximo 9 de mayo y durante 24 horas se realizará el segundo paro nacional de actividades contra las políticas de ajuste del gobierno central. El primero fue el 24 de enero y contó con una gran participación de parte de los y las trabajadoras. Las principales causas son los enormes recortes económicos que está aplicando el gobierno nacional, a lo que se suma en la Provincia una tendencia similar.

 

En San Luis ya se anticipa una gran participación por parte de los sindicatos. ADU, ATE y Sadop ya confirmaron su adhesión. Entre los que aún no se definieron están otros sindicatos docentes y APTS, aunque la mayoría no niega que es necesaria una medida de lucha como esta.

 

"Participaremos del paro general; nos parece oportuna y necesaria la medida. Es parte de un plan de lucha de más medidas que van a hacer las centrales en los próximos días", indicó Fernando Gatica, secretario general de ATE.

 

"Sadop integra la CGT y es parte tanto de la conducción provincial de ambas regionales como a nivel nacional. La medida es más que acertada, dado el alto riesgo que corre el pueblo argentino por las políticas económicas y sociales que nos están llevando a una situación sin retorno. Te diría más: hay muchos que coincidimos en que la medida debería ser más drástica e ir a un paro por tiempo indeterminado", afirmó el secretario general de Sadop San Luis, Juan Accornero.

 

Por otro lado, las universidades nacionales están llevando una gran lucha en defensa de la educación pública y reclamando los presupuestos que les corresponden. Señalan que las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei buscan desfinanciar a la educación. Ante este panorama, decidieron realizar una marcha programada para el próximo 23 de abril en todo el territorio argentino. Diego Costa, secretario general de ADU San Luis, explicó: "La CTA ya había resuelto en su congreso el 23 de marzo promover la realización de un paro general con la CGT y la otra CTA".

 

"La semana próxima se define la modalidad de la marcha del 23 de abril en San Luis. Vamos con todo a ambas medidas. Nos jugamos la vida como universidad y como país frente al plan de ajuste y entrega de la soberanía nacional", agregó.

 

La Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) viene de hacer un paro de actividades de 48 horas la semana pasada, que en San Luis contó con una gran adhesión. Además, realizaron diversas actividades en conjunto con otras federaciones y sindicatos, tanto en Villa Mercedes como en la capital.

 

 Indicaron que el 1º de mayo, Día de los y las Trabajadoras, se realizará una gran movilización en todo el país que será el puntapié inicial para el gran paro general del 9 de mayo.

 

María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE y Ctera en San Luis, comentó al respecto que aún están pensando en la adhesión o no al paro. Este jueves habrá una reunión de secretarios generales en la Ctera para definir este hecho. En relación a la lucha docente en San Luis, indicó que esta semana se reunirá la mesa sindical docente para definir las próximas medidas a tomar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo