17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Juzgarán a un exfuncionario de Luján imputado por abuso sexual

Felipe Bianchi Durán enfrentará un pedido de 15 años acusado de violar a la hija de una empleada.

Por redacción
| 01 de abril de 2024
En el Poder Judicial. Bianchi Durán, cuando fue acusado por "Abuso sexual con acceso carnal" el 22 de junio de 2023. Foto: Archivo El Diario

Un exfuncionario de la Municipalidad de Luján, Felipe Bianchi Durán, enfrentará un juicio con un pedido de pena de 15 años de prisión acusado de haber violado en reiteradas ocasiones a la hija de una subordinada durante su gestión en la Comuna de la localidad norteña. La resolución del juez de Garantías 2 subrogante, Juan Manuel Montiveros Chada, luego del pedido del fiscal de Instrucción 1 Francisco Assat Alí, se conoció la semana pasada y ahora, el Colegio de Jueces deberá fijar fecha para el inicio del debate oral.

 

La víctima, quien cumplió apenas 16 años, aseguró que el hombre abusó de ella en al menos seis oportunidades. Incluso detalló que algunos de los ultrajes ocurrieron en el recinto en donde Bianchi Durán cumplía su función pública, entre 2018 y 2021.

 

Las sospechas que tenía el por entonces fiscal de Instrucción 1, David Emanuel Sastre, se confirmaron tras la entrevista en Cámara Gesell a la víctima, una pericia clave para validar el testimonio y lograr así acusar al hombre por “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de guardador accidental” el 22 de junio del año pasado.

 

En aquella ocasión, el juez de Instrucción 2, Ariel Parrillis, dio por formulados los cargos y le impuso a Bianchi Durán una serie de medidas coercitivas prohibiéndole al hombre ingresar a la localidad de Luján.

 

La víctima denunció que el hombre la ultrajó en al menos seis ocasiones distintas.

Para la víctima, lo que le hizo Bianchi Durán entre 2020 y 2021 fue traumático. Marcelo Otamendi, abogado representante de la particular damnificada, le aseguró a El Diario que los trastornos ocasionados por los abusos son tales que tuvo cambiar su cotidianeidad y hace muy poco sufrió un episodio en el que intentó tomar una drástica decisión contra su vida.

 

La hostil historia de la jovencita se destapó hace casi dos años, en 2022, durante una consulta médica. En esa ocasión, los profesionales del centro de salud del Hospital de Luján notaron que algo no andaba bien en la adolescente. Trascendió que entró en crisis mientras respondía algunas preguntas de los médicos. Ahí pudo ventilar los abusos con acceso carnal que había sufrido tres años antes, cuando tenía entre 12 y 13 años. Lo que se pudo determinar en Cámara Gesell fue que el autor de los ultrajes fue quien entonces era empleador de sus padres.

 

Al día siguiente, su madre realizó una denuncia directamente en la Gestión de Unidad Fiscal de la capital, desde donde se inició la investigación que derivó en la imputación de Bianchi Durán.

 

El día de la audiencia de formulación de cargos, el hombre ingresó raudamente y con la cabeza gacha a la sala de oralidad del Poder Judicial capitalino. En esa ocasión, Sastre describió frente a él, el juez, Otamendi y Nadia Agúndez, defensora oficial 2, los hechos que fueron narrados por la adolescente ante la licenciada en Psicología María José Pérez.

 

“La víctima describió cuatro conductas bien precisas, las cuales se le hicieron saber al imputado en la audiencia. La psicóloga que hizo la Cámara Gesell concluyó que se trató de un relato lógico, inestructurado y flexible, que presenta algunos grados de desorganización, algo propio de este tipo de narraciones. También indicó que padece angustia, temor, de todo lo que denunció”, detalló el fiscal el día de la imputación.

 

“En este caso, la víctima no vivía en el mismo techo con el imputado; sin embargo, dado el nivel de confianza que existía entre la denunciante, quien era trabajadora doméstica, con la familia del acusado, incluida la expareja del acusado, hacía que muchas veces se llevaran a la joven de vacaciones a San Luis o a Potrero, incluso a pasar las Fiestas de fin de año, y la niña quedaba cuatro o cinco días con el imputado”, describió Sastre. Asimismo, agregó que la conclusión de María José Pérez fue que “hay indicadores positivos de vivencias compatibles con abuso sexual”.

 

Al inicio de la investigación, El Diario de la República pudo saber que el imputado habría cometido algunos ultrajes en el recinto que tenía en la Municipalidad y en la vivienda que compartía con Mariela Páez Hernández, su expareja, quien fue intendenta y cumplió mandato durante el mismo período que él se desempeñó (2018-2021).

 

Respecto a los sustentos de la severa acusación, Sastre agregó que también “hay entrevistas, informes médicos y ginecológicos” que ya fueron incorporados al expediente.

 

En la audiencia de esta semana, Assat Alí le solicitó al magistrado que extienda por 120 días la prohibición al acusado de acercarse a la víctima y a su familia. Montiveros Chada accedió al pedido de la fiscalía. Además, Bianchi Durán quedó imposibilitado de salir de la provincia y deberá abstenerse de contactar por red social o cualquier medio a la víctima y sus familiares.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo